El Ayuntamiento y la Asociación de escritores ‘Juglares’ presentan el I Certamen Literario ‘De tu puño y alma’

19/03/2021
Comprende tres concursos: de Microrrelatos, Poesía infantil y Memes de tu libro favorito, que abren el abanico a la participación de personas de todas las edades. El plazo de presentación finaliza el 8 de abril y las bases del certamen están disponibles en la página web municipal Se pretende, fomentar la lectura y la escritura, además de “seguir apostando por la cultura segura como un bien esencial y necesario para crecer como como ciudadanos y como pueblo”. Precisamente este certamen, “que organizamos de la mano de esta asociación de reciente creación, nos llena de orgullo porque nos ayuda a hacer pueblo entre todos y todas”, señala la alcaldesa en la presentación de la iniciativa, a la que también asisten la presidenta de la asociación y la concejala de Cultura.

A partir de hoy y hasta el próximo 8 de abril, todas aquellos cartayeros y cartayeras y en general  aficionados a la lectura y a la escritura pueden darle rienda suelta a su imaginación y su creatividad y participar en el I Certamen Literario ‘De tu puño y alma’, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya de la mano de la Asociación de escritores de la localidad ‘Juglares’.

Se trata de una iniciativa con la que “damos respuesta al aumento de publicaciones que durante el último año se han realizado por parte de escritores y escritoras que han ido aflorando en la localidad, y con la que sobre todo, se persigue fomentar la lectura y la escritura”. Así lo han destacado esta mañana en la presentación de la novedosa iniciativa la alcaldesa, Pepa González Bayo; la concejala de Cultura, María Dolores Carro; y la presidenta de la Asociación, Nuria Bayo.

El certamen aglutina a su vez tres concursos: uno de ‘Microrrelatos’, dirigido a personas de entre 15 y 30 años; otro de ‘Poesía Infantil’, para menores de 12 años; y un tercero de ‘Memes de tu libro favorito’, dirigido a mayores de 12 años. De esta forma, se da cobertura a la población de todas las edades, haciendo un hueco relevante al colectivo infantil y juvenil, entre el que promover la cultura es esencial, por lo que además, “promocionaremos especialmente esta actividad entre los centros educativos de la localidad para propiciar la participación del alumnado”, señaló la concejala de Cultura.

González Bayo, por su parte, animó a los cartayeros y cartayeras a participar, y “y a dar rienda suelta a su creatividad, porque un municipio donde crece la cultura es un municipio vivo y dinámico”. En este sentido, reiteró la apuesta municipal por la cultura segura “como un bien esencial, absolutamente necesario para crecer como ciudadanos y para crecer como pueblo”, y agradeció  “la colaboración de esta asociación, a la que felicito por su reciente constitución y por ir de la mano del Ayuntamiento en esta actividad, porque iniciativas como esta, en la que sumamos todos, nos hace más grandes como pueblo”.

Nuria Bayo, por su parte, detalló las bases del certamen, que están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Cartaya y a las que también se puede acceder mediante un código QR que aparece en el cartel anunciador del certamen, y destacó que “se dará mucha importancia a la creatividad y a la originalidad de los trabajos presentados”.

Finalmente, explicó que la Asociación de Escritores y Escritoras ‘Juglares’, que actualmente integran nueve personas, “pero que esperamos que pronto aglutine a mas vecinos y vecinas de la localidad con inquietudes culturales”, nace con el objetivo de dar respuesta al auge de autores y autoras registrado en el último año en el municipio y sobre todo, “con la idea de fomentar la literatura y la escritura a nivel local, en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”.

Con esta misma filosofía el colectivo colabora también con el Ayuntamiento en la Semana del Libro que se desarrollará en abril en la localidad.

ENLACE BASES DEL CERTAMEN:

http://www.cartaya.es/QR/0002/Bases_I_Certamen_Semana_del_Libro.pdf

El Ayuntamiento y la Asociación de escritores ‘Juglares’ presentan el I Certamen Literario ‘De tu puño y alma’