El Ayuntamiento rinde homenaje a mujeres destacadas de la localidad y a personas y colectivos comprometidos con la Igualdad

18/01/2022
Pone en marcha el procedimiento para, a partir de la participación y propuestas de la ciudadanía, hacer un reconocimiento público a la trayectoria de mujeres, personas, colectivos o entidades que hayan contribuido a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades en la localidad El Área de Igualdad, que promueve la iniciativa, anima a la ciudadanía a participar y presentar candidaturas a estos galardones en la sede electrónica del Ayuntamiento o en la Oficina de Atención al Ciudadano del Consistorio, con el 16 de febrero como fecha límite. El objetivo, señalan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, es, principalmente “poner en valor el trabajo y las aportaciones de las mujeres de Cartaya, que han contribuido de una forma decisiva, al desarrollo de nuestro pueblo”.  

En el marco de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cartaya, pone en marcha este año una iniciativa novedosa, y organiza un acto con el que “queremos hacer un reconocimiento público a todas aquellas mujeres que por su trayectoria hayan destacado en algún ámbito social o laboral en la sociedad cartayera, promoviendo el desarrollo de nuestro pueblo, así como a aquellas personas o colectivos comprometidos de forma presencial y efectiva con la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Así han explicado la iniciativa la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, que han destacado la importancia de que los cartayeros y cartayeras  participen presentado candidaturas a estos galardones.

En este sentido, las candidaturas podrán ser propuestas por personas físicas y jurídicas del municipio, e ir referidas a personas físicas mayores de 16 años, empadronadas, residentes o nacidas en el municipio de Cartaya, o personas jurídicas, colectivos o instituciones que ejerzan su actividad en el municipio. En ambos casos, establece el reglamento aprobado por el Consistorio, “deben haber contribuido a promocionar el papel de la mujer, la eliminación de estereotipos sexistas y a fomentar el desarrollo de los núcleos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”.

 Imagenes de archivo de los actos del 8-M de 2021.

Las propuestas se presentarán, de forma electrónica, mediante la sede electrónica del Consistorio de Cartaya, https://cartaya.sedelectronica.es, o de forma presencial, en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo en El Rompido, en el edificio de Correos en Nuevo Portil.

El plazo de presentación de las candidaturas se cerrará el 16 de febrero de 2022, y el jurado, que será designado por el Consistorio, y estará compuesto por el Oficial Mayor, dos vocales (ambos técnicos de las áreas de Igualdad y Cultura), y un secretario, (un técnico municipal, que actuará con voz pero sin voto, y levantará acta de las reuniones), según el reglamento.

Entre los criterios que se valorarán destacan el de que se trate de personas que se hayan distinguido o destaquen en cualquier ámbito de la vida social, cultural, científica, política, económica, empresarial o personal, como mujeres pioneras, innovadoras y emprendedoras, mujeres o colectivos que hayan puesto en marcha proyectos locales que hayan contribuido al bienestar del municipio, o que hayan trabajado en actividades y proyectos que promovieran la igualdad de oportunidades en la localidad. También aquellas/os que hayan dejado un legado en pro de la igualdad, o que trabajen a diario por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Nota: Se adjunta ficha para aquellas personas que deseen participar y presentar una candidatura.

El Ayuntamiento rinde homenaje a mujeres destacadas de la localidad y a personas y colectivos comprometidos con la Igualdad