El Ayuntamiento rebaja el período medio de pago a proveedores

30/10/2015

Pasa de una media de 89 a 38 días en el último año, comparando los datos de los tres primeros trimestres de 2014 y 2015. Para la concejala de Economía, María del Carmen García, “se trata de un dato positivo, que hay que valorar como un paso adelante más en nuestro esfuerzo por mejorar la situación económica del Ayuntamiento”.


El Área de Economía del Ayuntamiento de Cartaya ha anunciado hoy que el período medio de pago a proveedores de la Institución se ha reducido en el último año. En este contexto, el periodo medio de pago en lo que llevamos de año 2015 y atendiendo a lo acumulado durante los tres últimos trimestres, se sitúa en 38 días. Así se desprende de los datos que arroja la metodología de cálculo común aplicada por todas las administraciones públicas, según el R.D. 635/2014, que desarrolla la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

[caption id="attachment_510" align="alignleft" width="300"]La Concejala de Economía, María del Carmen García La Concejala de Economía, María del Carmen García[/caption]

El dato supone, según la responsable del área económica del Consistorio, “un paso adelante más en nuestro esfuerzo por ofrecer una mayor seguridad jurídica a nuestros proveedores a la hora de cobrar los servicios que prestan, lo que a su vez, contribuye a inyectar liquidez en la economía local”. De esta forma, remarca, “nos acercamos a las directrices que marca la normativa, que establece como idóneo para el pago el plazo de 30 días, y nos alejamos de una situación mucho más complicada, puesto que hace cinco años había facturas impagadas que llevaban dos años pendientes de abonar”.

La referencia, señala, “es más relevante si la comparamos con la media acumulada de los tres primeros trimestres del año 2014, que se situaba en 89 días. Es decir, que a día de hoy se paga a los proveedores en la mitad de tiempo prácticamente de lo que se hacía hace un año por estas fechas, y esto marca una evolución que va en la línea de la apuesta municipal por pagar en tiempo y forma y por mejorar la situación económica del Ayuntamiento”.

Y en este contexto más general, García ha destacado que “poco a poco estamos dando pasos que, desde la moderación que nos impone el haber partido de una situación tan complicada, nos están conduciendo en una buena dirección, siempre con el objetivo de avanzar en el saneamiento de las arcas municipales, porque es la fórmula para garantizar en todo momento los servicios públicos y la calidad de los mismos”.