El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento publica un libro sobre el Auto del Descendimiento y pone en valor una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa cartayera

21/03/2024
Escrito por el cartayero José Antonio Martín Pereira, ‘El Auto del Descendimiento de Cartaya, Tradición Inmemorial’ es un recorrido histórico-artístico por este ceremonial, que incluye imágenes antiguas inéditas del Archivo Municipal”. Tanto el autor, como la concejala de Cultura, Ana Macías, destacan “nuestro objetivo de transmitir a las nuevas generaciones esta importante tradición cultural, cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XVI y que solo se conserva en la actualidad en contados puntos de la geografía andaluza; y promocionar y difundir con ello nuestra Semana Santa”.

El libro de este profesor de Geografía e Historia, un cartayero de 40 años muy vinculado a la Semana Santa de Cartaya y de Sevilla, a la que dedicó precisamente su primera publicación, destaca en sus 109 páginas la importancia y características de este ritual. Detalla su importancia histórica, desde cuándo se celebra, cómo se desarrolla y por qué surge esta tradición “que se ha convertido en seña de identidad de nuestra Semana de Pasión y de la cultura cartayera”.

Y lo hace incluyendo instantáneas del archivo municipal que hasta ahora no habían visto la luz y que lo convierten en “una referencia histórica que quedará para el patrimonio de Cartaya y para darle mayor difusión a este auto ancestral”.

Así lo destacó el autor, al que acompañó en la presentación la concejala de Cultura, que puso el acento en “la apuesta del Ayuntamiento de Cartaya por poner en marcha acciones que como esta pongan en valor nuestra Semana de Pasión”.

Además de agradecer “el gran trabajo que ha realizado José Antonio Martín Pereira”, y felicitarlo por su libro; Ana Macías le animó a seguir indagando en nuestra historia para poder hacérsela llegar a las futuras generaciones de cartayeros y cartayeras.

Finalmente, trasladó “nuestro compromiso de seguir trabajando para dar voz y visibilidad a los proyectos culturales de nuestros ciudadanos y ciudadanas que, como este, tienen por objeto, poner en valor nuestra cultura”.

Auto del Descendimiento

El Auto del Descendimiento o de los Santos Varones es una representación dramática litúrgica que se celebra anualmente el Viernes Santo en la Parroquia de San Pedro de Cartaya.

Aunque de origen desconocido, se estima que esta tradición supera los siete siglos. Organizada en la actualidad por la Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Cristo, cuya existencia consta al menos desde 1673.

La ceremonia se celebra en la tarde del Viernes Santo. El presbiterio de la Parroquia de San Pedro se encuentra cubierto con un velo rojo. Un predicador empieza el relato de la Pasión de Cristo hasta que llega el momento de su muerte.

Llegado este momento se descorre el velo, dejando el descubierto la imagen de Cristo crucificado escoltado por un grupo de hombres: los Santos Varones, que a continuación proceden a desclavar la imagen del Cristo y a bajar su Imagen de la Cruz con ayuda de unas sábanas. Acabada esta operación, la imagen es trasladada por la iglesia hasta el lugar donde se encuentra el paso de la Virgen para mostrar a la Madre el cuerpo muerto de su Hijo. ​

La ceremonia continúa con el besapiés del Cristo, tras el que es introducido en una urna dorada, donde se escenifica su amortajamiento, para su posterior procesión por las calles de Cartaya.

Los Santos Varones son encarnados por hombres de la localidad. Visten túnica de lino blanca, cofias plisadas del mismo tejido y cíngulo negro. El puesto es vitalicio y de carácter hereditario, pasando sólo de padres a hijos.

La imagen protagonista del rito es una talla de Cristo articulada realizada por José Alarcón Santacruz en 1944.

El Ayuntamiento publica un libro sobre el Auto del Descendimiento y pone en valor una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa cartayera