El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto de remodelación de la Plaza Redonda "que elegirá la propia ciudadanía"

28/01/2016

El Consistorio realiza un concurso de ideas entre los arquitectos de la localidad para embellecer este espacio público. Los proyectos se expondrán en el Centro Cultural y serán los ciudadanos, con su voto, quienes decidan la propuesta que consideren más idónea.

De ahí partirá una primera actuación más inmediata, que se completará en el futuro con un proyecto integral “que acometeremos en cuanto podamos ejecutar una inversión de ese calibre”, “con el objetivo de devolver a este espacio tan emblemático una imagen más acorde con los elementos arquitectónicos que, como típico pueblo andaluz, siempre han caracterizado a la localidad”.


El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha un concurso de ideas para la remodelación de la Plaza Redonda, con el objetivo, según ha destacado el alcalde, Juan Miguel Polo, de “renovar y embellecer este espacio público que se encuentra en pleno casco histórico de la localidad”. Este concurso va dirigido a arquitectos empadronados en la localidad o con despacho profesional en el municipio, a los que ya se les ha notificado la iniciativa por carta.

El plazo de presentación de propuestas expira el próximo 19 de febrero. Deberán ser entregadas en el Departamento de Atención a la Ciudadanía del Consistorio, por Registro de Entrada, y preferiblemente en formato digital.

Una vez presentadas las propuestas se someterán a información pública para que la ciudadanía y los técnicos municipales las valoren y opinen sobre las mismas, puesto que la participación ciudadana en espacios tan emblemáticos como este, es fundamental. La elección del proyecto resultará de las votaciones del ciudadano, junto con un informe técnico municipal.

De esta forma, destaca el alcalde, “ponemos en marcha la primera fase de un proyecto integral más ambicioso en el que en todo momento queremos contar con la opinión de los/as cartayeros/as porque la Plaza Redonda forma parte del patrimonio histórico de la localidad y son los/as ciudadanos/as los/as que deben decidir qué opción les parece más acertada”.

Además, el primer edil explicó que “vamos a hacer un esfuerzo para acometer esta primera remodelación, pero el objetivo a largo plazo, y en cuanto podamos ejecutar una inversión mayor, es acometer una reforma más profunda e integral de este espacio público, que mejore la infraestructura y que le devuelva la identidad que siempre lo ha caracterizado, más acorde con la idiosincracia de Cartaya como típico pueblo andaluz, y con los edificios históricos que lo rodean y que le confieren un entorno privilegiado a este espacio”.