El Ayuntamiento pone en marcha más de una docena de actividades para reivindicar la igualdad real, con motivo del 8-M

1/03/2022
La primera gala en homenaje a las mujeres cartayeras es la principal novedad de la amplia programación que pone en marcha el Área de Igualdad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. “Queremos dar cobertura  a todas las necesidades del colectivo, poner en valor el trabajo de las mujeres en nuestra localidad, y avanzar en la igualdad”, señalan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la tercera teniente de alcaldesa y concejala del área, Consolación Benítez. Destacan, además, que “durante el mes de marzo vamos a visibilizar el trabajo que se viene realizando durante todo el año, reforzándolo con exposiciones, talleres,  tertulias y otras iniciativas”, con el objetivo de que “Cartaya siga creciendo en igualdad y que prospere de la mano de hombres y mujeres”.  

Desde esta mañana, una gran pancarta con el lema ‘8M, Cartaya es IGUALDAD’, recuerda a los cartayeros y cartayeras que la localidad celebra durante las dos primeras semanas de marzo un amplio programa de actividades “para seguir reivindicando la Igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, han presentado en el Salón de Plenos del Consistorio, la programación, que comprende más de una docena de iniciativas “en las que las grandes protagonistas son las mujeres de nuestro pueblo”, señaló González Bayo.

Precisamente la principal novedad de la programación de este año está en la I Gala ‘Cartaya por la Igualdad’, que tendrá lugar el 11 de marzo en el teatro del Centro Cultural de la Villa, a partir de las 19:00 horas, y en la que, resaltó Benítez, “por primera vez rendiremos homenaje a 13 cartayeras con el objetivo de dejar constancia del importante legado que las mujeres han dejado y siguen dejando en la memoria y la historia de nuestro pueblo”.

Otra de las citas importantes será mañana miércoles, 2 de marzo, con la inauguración en el Rompido por la mañana y en el Centro Cultural de la Villa, en Cartaya, por la tarde, de las exposiciones del proyecto ‘Sororidad Cartayera, la Red’ que ha organizado el Consistorio, por segundo año consecutivo, con la participación de las mujeres de la localidad, “a las que invitamos a acudir a la presentación de las obras de arte que han realizado”.

El Acto Institucional tendrá lugar el 8 de marzo, a las doce del mediodía, en la Plaza Redonda, con la lectura del tradicional manifiesto, y contará con el acompañamiento musical de Almudena Guerra y Rosa Casanueva.

Completan la programación, los talleres que los días 3 y 10 realiza la trabajadora social y actriz Cinta Entenza, en el Área de Igualdad; también en el mismo espacio, la exposición del ‘Proyecto Mujeres’, del fotógrafo Andrés Gaitán, que muestra en imágenes la vida cotidiana de las vecinas de Cartaya; y la inauguración, mañana, 2 de marzo, del Mural ‘Cartaya es Igualdad’, a cargo del aerógrafo muralista Jacobo Palos Wey, “con el que queremos expresar, -señaló Benítez-, la visión de las mujeres del mundo y la fuerza que tenemos cuando nos unimos, todo ello plasmado en una obra de arte que se expondrá en la Barriada de La Carreña”.

Una Jornada de Defensa Personal Femenina, a cargo de Julio Franco, también el 7 de marzo; y la tertulia ‘Dime Mujer’, que dirigirá Rocío Martín, psicopedagoga y educadora social, y Ariadna Martin Montilla, Psicóloga de la asociación EDUCARE, el 9 de marzo, forman parte de una programación que concluirá el 18 de marzo, con un actividad conjunta con los centros escolares de Primaria y Secundaria de la localidad, bajo el lema ‘Unid@s por la misma voz’, que se desarrollará a las doce del mediodía en la Plaza Redonda, y que contará con la colaboración del Ateneo Musical de Cartaya.

Finalmente, la responsable de Igualdad animó a todos los vecinos y vecinas a participar en todas las actividades previstas “y en las muchas que se desarrollan desde esta área durante todo el año, porque hemos creado una concejalía específica para trabajar por la Igualdad en nuestro pueblo durante los 365 días del año”. Y la alcaldesa cerró el acto señalando que “el objetivo prioritario que nos hemos marcado como Equipo de Gobierno es dar cobertura a todas las necesidades en materia de Igualdad de nuestro pueblo, poner en valor el trabajo de las mujeres cartayeras, y seguir avanzando en la Igualdad”.

A la presentación de los actos también asistió la concejala de Educación, Cele Vázquez Barrios.

 

 

Documentos Adjuntos: 
El Ayuntamiento pone en marcha más de una docena de actividades para reivindicar la igualdad real, con motivo del 8-M