El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento niega "rotundamente" ningún tipo de censura contra la obra 'La Mirada del Otro'

19/02/2016

Aclara que se produce un reajuste de programación en base a la propia solicitud del Programa Platea 2016, que exige al Consistorio la supresión de una de las obras preprogramadas para dar cabida a una de danza. Cultura, “en base estrictamente a criterios técnicos y sin el conocimiento siquiera del Equipo de Gobierno”, aclara el alcalde, Juan Miguel Polo, decide retirar la obra de Proyecto 43-2, frente a las protagonizadas por Concha Velasco; José Sacristán o la compañía seleccionada por el público de Cartaya en 2014 como ‘mejor compañía’.


 

“Los criterios de exclusión de la obra suprimida han sido exclusivamente técnicos” y obedecen a “la valoración del equipo de programación del teatro de Cartaya”. Estos son los argumentos en los que se basa el informe emitido por los técnicos municipales sobre el reajuste de programación que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya ha realizado.

Este reajuste, aclara el citado informe, se debe a la propia demanda de los responsables del programa Platea 2016, del Ministerio de Cultura, en el marco del cual se acordó la citada representación. “Los responsables de Platea trasladan a los técnicos municipales que la comisión de valoración de dicho programa ha detectado un error de ajuste en los criterios establecidos en las bases del mismo, que indican que una programación de 8 espectáculos debe estar compuesta por, al menos, dos espectáculos de danza, situación que no se da en la programación prevista en Cartaya. Por ello, Platea demanda al Ayuntamiento “la supresión de una actuación de teatro o su sustitución por otra de danza con el cachet igual o inferior a la sustituida”.

Ante esta nueva situación, tras la valoración del equipo de programación del teatro, integrado exclusivamente por técnicos municipales, y por motivos de calendario, se decide replantear la programación propuesta y, atendiendo al propio conocimiento de la respuesta del público en la localidad, se escoge entre cuatro obras: ‘Reina Juana’, de Concha Velasco; ‘Muñeca de Porcelana’, de José Sacristán; ‘Cervantina’, de Ron la-lá Teatro, seleccionada como la mejor compañía en 2014 por los usuarios del teatro de Cartaya; y ‘La Mirada del Otro’, de Proyecto 43-2, puesto que el resto de programación sí se ajusta a los criterios del programa Platea.

En la decisión finalmente adoptada, y según aclara el equipo técnico del teatro, sólo se han tenido en cuenta criterios técnicos y programáticos, dándose además la circunstancia, que aclaran los propios técnicos en su informe, de que el Ayuntamiento viene mostrando interés por traer la obra a la localidad desde agosto de 2015, lo ha intentado de nuevo en 2016 y, según ha manifestado la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “en ningún momento hemos descartado que se vuelva a intentar programar tan pronto como sea posible, porque somos perfectamente conscientes de su calidad y de la importancia del mensaje que transmite, algo que en ningún momento se ha cuestionado desde este Ayuntamiento”.

Finalmente, desde el Consistorio se reitera que “en ningún momento ha habido mala fe ni intento de censurar a ninguna compañía en nuestra localidad, donde somos perfectamente conscientes de la importancia de dar cabida a todas las manifestaciones culturales” y se señala que “el Equipo de Gobierno no ha intervenido para nada en la adopción de una decisión puramente técnica, porque confiamos plenamente en el equipo de profesionales del Centro Cultural, que además realizan un trabajo reconocido en numerosas ocasiones por los propios ciudadanos de Cartaya”.

Prueba de ello, según señaló la propia concejala, es el hecho de que “el técnico municipal responsable recibe el correo de la responsable de Platea el 17 de febrero de 2016 a las 11:44 A.M., y tras consultarlo con el resto del equipo técnico que decide la programación, como se ha hecho siempre, le responde a las 12:05 del mismo día, es decir, en un intervalo de un cuarto de hora”. “Si alguien piensa, –añade la responsable cultural-, que en ese periodo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, con otras muchas cuestiones importantísimas que atender, ha tenido la ocasión siquiera, de reunirse para posicionarse al respecto, está absolutamente equivocado”. Los integrantes del Equipo de Gobierno, apostilló, “se han enterado posteriormente de un reajuste que simplemente se ha adoptado porque el programa que nos subvenciona las 7 representaciones que se van a realizar, nos pedía que, para concedernos dicha subvención, teníamos que suprimir una de ellas, y se ha optado por la que los técnicos han considerado que había levantado menos expectación entre el público de la localidad, eso es todo”.