El Ayuntamiento desmiente que haya sentencia alguna que le condene a pagar a Giahsa

7/06/2016

El alcalde explica que “el TSJA lo que hace es desestimar un recurso formulado por el Ayuntamiento en uno de los tres procedimientos que mantenemos con la Mancomunidad, recurso contra un auto judicial, no contra una sentencia, y que responde a una fase más de un procedimiento aún en diligencias previas”. Aclara que “la única sentencia que hasta ahora se ha producido es la que da la razón al Ayuntamiento de Valverde, y a favor del mismo, y Cartaya ha seguido el mismo procedimiento sólo que se encuentra un paso procesal por detrás”.


 

El Ayuntamiento de Cartaya sale al paso de la información difundida hoy y que señala, “de forma totalmente errónea”, que ha habido una sentencia del TSJA contra el Consistorio y a favor de Giahsa, aspecto que desmienten tajantemente los propios servicios jurídicos que se encargan del procedimiento. El alcalde, Juan Miguel Polo, señala al respecto que “lo único que se ha producido es un posicionamiento sobre una medida cautelar de la fase previa de uno de los tres procedimientos judiciales que el Consistorio mantiene con Giahsa por la salida de la MAS”.

 

El Equipo de Gobierno aclara, en primer lugar, “que no hay sentencia alguna, porque además los procedimientos están en fase de diligencias previas y ni siquiera se ha empezado a dilucidar la cuestión, como establece explícitamente el propio TSJA”. Detalla al respecto que “lo que hace el Tribunal es simplemente desestimar el recurso formulado por el Ayuntamiento contra un auto judicial, que se enmarca en un marco de absoluta provisionalidad, dentro del ámbito de medidas cautelares, y que por tanto, ni siquiera entra a valorar el fondo del asunto, ni la cuantía de la cantidad solicitada por la MAS, que no es más que lo que Giahsa estima que el Ayuntamiento debe pagarle”.

 

Según el Consistorio, “como ya explicamos en su día, cuando trascendió el auto, que también se difundió como una sentencia cuando no lo era, es una fase más de uno de los tres procedimientos que el Ayuntamiento y la MAS mantienen en la actualidad, aún en fase previa”.

 

Además, se da la circunstancia, señaló el primer edil, “que la única sentencia en el marco de los procesos judiciales que mantienen la MAS con los ayuntamientos que se han salido de la Mancomunidad, es la que le da la razón al Ayuntamiento de Valverde, cuyo procedimiento de salida de la MAS es idéntico al de Cartaya, que ha seguido los mismos pasos. También en el caso de Valverde se dio esta misma circunstancia, y cuando el TSJA entró a dilucidar el fondo del asunto, le dio la razón al Ayuntamiento. Simplemente el procedimiento de Cartaya va un paso por detrás”.

 

En esta línea, el Equipo de Gobierno ha trasladado a la ciudadanía que “el Ayuntamiento de Cartaya ha seguido un procedimiento totalmente legal para salirse de la Mancomunidad, en base a los incumplimientos de la propia MAS, y hasta la fecha, pueden estar tranquilos, porque no hay sentencia en contra del Consistorio en los litigios que mantiene con dicha Mancomunidad”.

 

Así, Polo reiteró que “tal y como ya hemos explicado cuando una y otra vez se difunde esta noticia de esta forma, y tal y como ya han aclarado los servicios jurídicos municipales en numerosas ocasiones, que tengan claro los ciudadanos que en ningún momento el juzgado le da la razón a Giahsa ni en el contencioso, ni en el fondo del asunto, simplemente responde a una petición de medida cautelar antes de que se inicie siquiera la resolución del procedimiento”.