El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Cartaya se prepara para asumir las competencias en ayuda a domicilio y tratamiento familiar en 2022

19/12/2021
La alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa y concejal de Políticas Sociales, se reúnen con el Delegado de Igualdad y Políticas sociales, para avanzar en los pasos a dar para asumir nuevas competencias en materia social, que pasarán a ser municipales el próximo año. “Nuestro objetivo,- señala González Bayo-, es que estos trámites se hagan con agilidad y que los recursos para llevar a cabo estas nuevas prestaciones sean ágiles y puedan beneficiar al pueblo de Cartaya”. “Esto nos va a permitir, -explica David F. Calderón-, asumir y reforzar el servicio de ayuda a domicilio y los equipos de tratamiento familiar, dando continuidad al trabajo que en Servicios Sociales ya venimos realizando durante el último año, periodo en el que hemos duplicado la dotación económica y el personal”. A la reunión también asisten el segundo teniente de alcaldesa, Israel Medina, y los equipos técnicos de ambas administraciones.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartaya ha acogido la reunión de los equipos de Servicios Sociales del Consistorio cartayero y de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, encabezados por sus responsables políticos, para “seguir dando pasos que permitan al Ayuntamiento de Cartaya asumir las competencias en esta materia en 2022, como nos corresponde por alcanzar la mayoría de edad y superar la barrera de los 20.000 habitantes”.

Desde el Consistorio, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, “nos hemos estado preparando para afrontar este nuevo reto durante todo el año, sobre todo en materia de Servicios Sociales, por ser este un servicio que consideramos prioritario, y nuestro objetivo es que tanto la tramitación como los recursos para llevar a cabo estas prestaciones sean ágiles y puedan beneficiar al pueblo de Cartaya”.

En esta línea, el primer teniente de alcaldesa y concejal de Políticas Sociales, David F. Calderón, ahondó en los avances en materia social en el último año. “Cartaya lleva preparándose un año: hemos establecido sistemas de control de calidad para pasar a una atención integral, corresponsable, que contemple todas las áreas de las familias; hemos multiplicado por dos la dotación económica en materia social, con la dotación de más personal y con el desarrollo del programa SARA de atención social”.

En definitiva, señaló Calderón, “estamos en el mejor lugar para crear el equipo de tratamiento familiar integral, y para asumir y mejorar el servicio de ayuda a domicilio, que queremos que sea de gestión pública y directa, y ese es nuestro objetivo”.

Por su parte, el Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, por su parte, destacó la colaboración entre las dos administraciones y el apoyo de su departamento al Consistorio para que se culmine el proceso de asunción de competencias. Durante el encuentro se les detalló la manera en la que se realiza el traspaso de las mismas y de los recursos económicos para poder asumirlas.

En la reunión participaron los equipos técnicos de Servicios Sociales de ambas administraciones, además del segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cartaya, Israel Medina.

El Ayuntamiento de Cartaya se prepara para asumir las competencias en ayuda a domicilio y tratamiento familiar en 2022