El Ayuntamiento de Cartaya organiza las I Jornadas Técnicas ‘Huelva y su Pinar, Calidad e Identidad’

13/04/2022
Se celebran el viernes 22 de abril en el hotel Precise Resort de El Rompido. En esta primera edición, organizada en colaboración con la empresa onubense Grupo Élite, el Consistorio persigue “concienciar sobre la gran importancia socio-económica de los pinares de la provincia de Huelva, y especialmente de la localidad, y poner en valor la calidad e identidad del piñón onubense como producto de primera categoría en los mercados internacionales, por su valor nutricional, su sabor y sus innumerables usos culinarios”. Así lo han destacado en la presentación la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, acompañados por el gerente de la empresa colaboradora.  

‘Poner en valor la calidad del piñón de Cartaya y de la provincia de Huelva, de los mejores de España, y reconocer a las familias y empresas piñoneras de la localidad su aportación imprescindible al cuidado y mantenimiento de nuestras 12.000 hectáreas de pinar’, es uno de los objetivos con los que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha las I Jornadas Técnicas sobre el pinar que se desarrollan en la localidad.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, han destacado éstos entre los objetivos con los que, en colaboración con la empresa onubense Élite, se pone en marcha esta primera edición, bajo la denominación ‘Huelva y su Pinar, Calidad e Identidad’. 

Se persigue, han explicado, “concienciar sobre la gran importancia socio-económica de los pinares de la provincia de Huelva, entre ellos el cartayero, y poner en valor la calidad e identidad del piñón onubense como producto de primera categoría en los mercados internacionales, por su valor nutricional, su sabor y sus innumerables usos culinarios, algo de lo que no somos plenamente conscientes en la propia provincia”. 

Además, señaló la alcaldesa, “con esta iniciativa damos continuidad a las actuaciones que está poniendo en marcha el área municipal de Medio Ambiente para poner en valor las 12.000 hectáreas de pinar de nuestra localidad”. “Ponemos en principio el acento en el piñón, un producto con mucha tradición en nuestro pueblo, de gran calidad, que en otros tiempos tenía un gran impacto socioeconómico y que hoy queremos recuperar”, añadió Rodríguez Marcelino.

Para ello, las jornadas, como detallaron los responsables municipales y el gerente de la empresa colaboradora, Juan Carlos Martínez, abordarán la situación del pinar onubense y el impacto socioeconómico del piñón en la provincia de Huelva y en el exterior desde distintos ámbitos. Rocío Perea, Directora de Operaciones de Pinares de Doñana, profundizará en la riqueza de este producto en la provincia y su marcado reconocimiento en el mercado nacional e internacional; mientras que los miembros de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y león expondrán el proyecto ‘Go Pinea’, de gestión sostenible del pino piñonero. 

Además, Pablo A. López, dietista-nutricionista de la Clínica del Carmen, realizará una exposición sobre el valor nutricional del producto y su versatilidad en una alimentación saludable. Y por último, y entre las principales novedades de las jornadas, el chef Javier Fuster, de Experience By Fuster Huelva, ofrecerá un showcooking en directo, donde cocinará dos recetas con el piñón como protagonista, una dulce y otra salada, y que podrán ser degustados por las personas asistentes a las jornadas.

Éstas se desarrollarán en el Precise Resort El Rompido Costa de la luz, a partir de las 16:30 horas, del viernes 22 de abril, y para asistir es necesario previa inscripción, por las limitaciones de aforo, en el enlace: https://elite.plus/jornadas-tecnicas-huelva-y-su-pinar

 

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya organiza las  I Jornadas Técnicas ‘Huelva y su Pinar, Calidad e Identidad’