El Ayuntamiento de Cartaya, el primero de la provincia en iniciar los trámites para dejar sin efecto el Plan de Ajuste

25/09/2018
El pleno da luz verde a la Moción de Alcaldía al respecto, apoyándose en los datos económicos que avalan los resultados de una gestión que ha permitido reducir la deuda viva del Consistorio en 16 millones de euros en 7 años.  Aprueba, además, dar  un paso más en el proceso urbanístico de cesión de suelo a la Junta para la ampliación del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy, con el voto favorable del Equipo de Gobierno Municipal (ICAR, PP y PA), y de IU, y la abstención del grupo municipal socialista, la moción de Alcaldía con la que se inician los trámites oportunos para dejar sin efecto el Plan de Ajuste municipal. “Somos,- anunció el alcalde, Juan Miguel Polo,- el primer ayuntamiento de la provincia de Huelva que a día de hoy está en disposición de hacerlo, debido a una gestión económica seria y responsable que nos permite cumplir los exigentes requisitos que para ello exige el Ministerio”.

Según informó el alcalde al pleno, la deuda viva municipal se ha reducido en los últimos siete años en 16 millones de euros, con un ahorro medio de dos millones por año. El nivel de endeudamiento “se ha reducido de forma importante y sitúa al Consistorio por debajo del límite legal al efecto (es del 110% y estamos en el 86%), según la liquidación del presupuesto de 2017”, que también se ha debatido en el pleno de hoy.

De esta liquidación, que arroja un superávit de 1,5 millones de euros, se han dado a conocer otros indicadores, como que el periodo medio de pago a proveedores es de 2,54 días, también por debajo del límite legal (que es de 30 días); y que las cuentas municipales encadenan tres años consecutivos de superávit.

Con estos y otros parámetros económicos bajo el brazo, el Consistorio, señaló el alcalde, “está en disposición de concertar una operación de préstamo a largo plazo que permita, con condiciones financieras más favorables y a un interés más bajo, liquidar las operaciones de crédito que tuvimos que asumir en 2012 para hacer frente a las facturas pendientes, con cargo al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores, que regulaba el Real Decreto-Ley 4/2012”.

Todo ello, explicó Polo, “nos permitirá, y siempre cumpliendo las condiciones que marque el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dejar sin efecto el Plan de Ajuste, lo que a su vez hará posible una mejor gestión municipal de los recursos, acometer inversiones y mejoras en los servicios públicos, aplicar bonificaciones en las tasas y precios públicos, reducir los impuestos, y en definitiva, tener un mayor control sobre el presupuesto municipal”.

La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Economía, María del Carmen García, anunció al respecto que “los buenos resultados económicos derivados del ahorro realizado en los últimos años se están invirtiendo y se seguirán invirtiendo en mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos”.

Gracias a ellos, detalló el primer edil, “se han acometido proyectos importantes como el Plan Integral de Reparación de Caminos Rurales, la remodelación del Recinto Ferial, la reparación de la fuente de la Plaza Redonda,  el entoldado de la Plaza Larga, la remodelación del Recinto Ferial o la obra de la calle Santa María, entre otros proyectos. “Y el remanente positivo de 2017, -anunció-, vamos a emplearlo en un plan de asfaltado de calles que comenzará en breve, porque nuestra intención es que este ahorro repercuta, sobre todo, en poner en marcha mejoras para los ciudadanos”.

El Grupo Municipal de IU apoyó el inicio de los trámites para dejar sin efecto el Plan de Ajuste, calificándolo como “una buena noticia económica”, y el grupo municipal socialista se abstuvo a la espera de conocer en más profundidad la operación.

El pleno dio también luz verde a la aprobación provisional de la modificación puntual número 10 del PGOU, que supone un paso adelante en el proceso urbanístico de cesión de suelo a la Junta de Andalucía para la ampliación del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido. Según detalló el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, “hemos ido adaptándonos a todas las exigencias y requisitos que la Junta de Andalucía ha ido planteando al Consistorio y en un corto espacio de tiempo vamos a traer a pleno la aprobación definitiva”. Además, recordó, “también ponemos a su disposición el terreno para un instituto de Enseñanza Secundaria, que ya empieza a ser también necesario en El Rompido”.

Por otra parte, en el transcurso del pleno, la concejala de Desarrollo Local; Lourdes Suárez, y el alcalde informaron al pleno con detalle de las contrataciones previstas en el marco de los programas Emple@joven, Emple@30+, y Emple@45+, que financian la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, con la colaboración del Ayuntamiento, “cuya aportación para el desarrollo de estos planes de empleo es significativa y muy importante”, señalaron los responsables municipales. En total, Cartaya recibirá 442.000 euros para la contratación de 50 personas.

 

 

El pleno ordinario de septiembre aprueba iniciar los trámites para salirse del Plan de Ajuste Municipal