El Ayuntamiento de Cartaya abre la programación navideña en Nuevo Portil

16/12/2021
La inauguración del primer Belén Monumental que instala el Área de Cultura en el núcleo costero, da el pistoletazo de salida a la programación de actividades navideñas en Nuevo Portil, que continúa el domingo con la primera Zambombá que organiza el Consistorio en el núcleo costero. La alcaldesa, el primer teniente de alcaldesa y concejal de El Rompido y Nuevo Portil, y la concejala de Cultura, área responsable del Belén, señalan la apuesta municipal por “ampliar las actividades navideñas a los tres núcleos, para acercar los servicios a toda la ciudadanía”, y animan a todos los ciudadanos y ciudadanas a disfrutar de todas ellas.

El Ayuntamiento de Cartaya ha inaugurado esta mañana, en la Delegación municipal en Nuevo Portil, el primer belén monumental que instala el Consistorio en el núcleo costero, y que se suma a los que ya permanecen abiertos al público en el Centro Cultural de Cartaya, y en la Oficina de Turismo de El Rompido.

Se trata de “una apuesta municipal por llevar la programación de actividades navideñas a los tres núcleos y a todos los rincones de nuestro pueblo, para que puedan disfrutar de ella todos nuestros vecinos y vecinas, y visitantes”. Así lo ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, en la apertura del Belén portileño, obra del artista cartayero Paco Villegas.

Al acto han asistido también el primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo y Playas, David F. Calderón; la concejala de Cultura, María Dolores Carro, responsable del Belén; el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local y Deportes, Israel Medina, y la concejala de Festejos, Saray Oria, también responsables de la programación navideña, entre otros representantes municipales y vecinales.

La responsable cultural, área que se ha encargado en concreto de la elaboración del Belén, ha destacado “el excepcional trabajo realizado por Paco Villegas, con el apoyo de Mari Carmen Cabaco y Ana Botillo”, y ha puesto en valor el hecho de que “al paso que ya dimos el año pasado, de Instalar un Belén Monumental en El Rompido, se une este año el de montar otro en Nuevo Portil para que los vecinos y vecinas del núcleo costero puedan disfrutarlo, un compromiso que alcanzamos con ellos y que hemos cumplido”.

Calderón, por su parte, ha resaltado que “seguimos con la línea de servicios de proximidad, de acercar a los vecinos de Nuevo Portil todas las actividades y servicios”, y el autor del Belén, Paco Villegas explicó que se trata de “un belén costumbrista, que refleja las costumbres de cualquier pueblecito andaluz típico, con casas características de esta zona, de fachadas de cal blanca y cubiertas de teja, y la actividad comercial típica de este tipo de pueblos”.

Precisamente la apertura del Belén ha dado el pistoletazo de salida a la programación navideña en Nuevo Portil, donde, como recordó la alcaldesa, el próximo domingo 19 de diciembre se celebra por primera vez también una Zambombá, que organizan conjuntamente los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría, y la Asociación de Vecinos ‘La Laguna’. Se celebrará en la calle Helecho, arrancará a las doce del mediodía, con la actuación del Mago Leo, y contará con la actuación en directo de un grupo musical que amenizará la jornada.  

Ya las próximas citas en el núcleo costero serán el miércoles 29 y el jueves 30 de diciembre, en el polideportivo Municipal, con sesiones de cuentacuentos de Navidad y el martes 4 de enero, de 12:00 a 18:00 horas, con la visita del Cartero Real, organizada por los dos ayuntamientos con la Asociación de Vecinos Portileños, movimiento vecinal que también colabora en algunas de las actividades propuestas. Y ya la gran cabalgata del jueves 6 de enero cerrará la programación navideña.

Además, la programación navideña continúa mañana viernes 17 en Cartaya, con la coronación de SSMM los Reyes Magos, en el teatro del Centro Cultural, a las 18:00 horas; el concierto del Ateneo Musical Cartayero, a las 19:00 horas, también en el teatro, y la Zambombá que organiza el Ayuntamiento en la Plaza Redonda, a las 20:30 horas.

Los responsables municipales animaron a los vecinos y visitantes a disfrutar “con responsabilidad y siguiendo las medidas de seguridad establecidas frente al COVID, tanto de las actividades previstas en Nuevo Portil, como de las programadas en Cartaya y El Rompido, que superan la treintena, y que hemos preparado desde el Consistorio, principalmente desde las áreas de Festejos,  Cultura, Desarrollo Local y Deportes, con todo el cariño, para acercar la Navidad a cada rincón de nuestro pueblo”.

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya abre la programación navideña en Nuevo Portil