Cartaya vigila el pinar y la zona litoral con drones para prevenir los incendios forestales

13/07/2021
El Ayuntamiento, señalan la alcaldesa y el concejal de  Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana,  “apuesta por proteger el monte público y el paraje natural utilizando tecnologías de última generación,  que facilitan la prevención y la actuación rápida de los servicios de emergencia”. Con la incorporación de esta herramienta “Cartaya suma efectivos y dispositivos innovadores para reforzar la vigilancia y la seguridad en el pinar y en las zonas costeras”, destaca Pepa González Bayo.

Un novedoso dispositivo de drones de última generación sobrevuela a diario las 12.000 hectáreas del pinar cartayero y la zona litoral de la localidad. Forma parte del sistema de vigilancia de montes y zonas costeras que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya durante todo el verano y por segundo año consecutivo, dispositivo que hoy han presentado en el Campo Común de Abajo la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino.

“Cartaya, -señala la regidora local-, se coloca a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías no sólo para actuar de forma preventiva, sino también para garantizar una rápida actuación en el caso de detectar cualquier tipo de emergencia, tanto en el monte como en la zona costera”.

Así, los drones usados para este servicio están dotados con cámara visual y cámara térmica, que permite la detección inmediata de cualquier foco de calor fuera de los parámetros habituales. Además, ha explicado Rodríguez Marcelino, “tienen un amplio radio de acción que nos permite localizar de inmediato cualquier columna de humo a kilómetros, y activar rápidamente los dispositivos de emergencia oportunos, algo fundamental no sólo para prevenir, sino también para actuar con eficacia”.

Las aeronaves no tripuladas que sobrevuelan el monte cartayero están equipadas también con altavoz, para comunicar con las personas; con focos, para una mayor visibilidad nocturna; y una balizas, para su identificación en vuelo por otras aeronaves.

La implantación de este servicio, “que complementa el dispositivo humano que vela por la conservación de nuestro pinar y la seguridad del mismo y de nuestras playas”, pone de manifiesto, “nuestra apuesta por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, y por la innovación para mejorar el servicio que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía”, concluye la alcaldesa.

 

Cartaya vigila el pinar y la zona litoral con drones para prevenir los incendios forestales