Cartaya se suma a la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, en el Día Internacional contra esta enfermedad

3/02/2023
La alcaldesa, acompañada por la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer en la localidad y por su Equipo de Gobierno, da lectura al manifiesto institucional de lucha contra esta enfermedad y de apoyo al colectivo. “Es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras, que apuntan que en 2030 tendrán la enfermedad uno de cada dos hombres y uno de cada tres mujeres en nuestro país”. Así comienza un manifiesto con el que el Ayuntamiento y la Asociación piden “la movilización de la sociedad contra la enfermedad, desde la prevención, la mejora de la atención a pacientes y familiares, y el incremento de recursos en investigación”.

“Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero solo si nos unimos Todos contra el cáncer”. Con esta frase, animando a la sociedad en general y a la cartayera en particular, a “dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras”, finaliza el manifiesto institucional de apoyo a esta iniciativa que impulsa y desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Cartaya.

Esas cifras indican que cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país, por lo que el Consistorio y la Asociación han puesto el acento, durante la lectura del texto institucional en el Salón de Plenos, en que “es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo de todos en la lucha contra esta enfermedad”.

Señala el manifiesto que con la declaración de la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer como Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ por parte del Gobierno de España “tenemos una oportunidad sin precedentes de concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y la capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación”.

Estos son los cuatro retos de un proyecto con el que, señala la asociación, “queremos movilizar a la sociedad”, objetivo con el que tanto la alcaldesa, Pepa González Bayo, como la teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad y Colectivos Sociales, Consolación Benítez, han trasladado al colectivo “el apoyo del Ayuntamiento en cuantas acciones pongáis en marcha”.

El acto, que se ha desarrollado en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, que se celebra mañana sábado 4 de febrero, y al que ha asistido el Equipo de Gobierno Municipal y una amplia representación de la Junta Local de la Asociación en Cartaya, da continuidad al taller de Autocuidado para personas afectadas por esta enfermedad, que tuvo lugar esta semana en el Centro de Igualdad. Y ha concluido con una gran foto de familia en el balcón del Edificio Consistorial, donde una pancarta con el lema ‘Todos contra el Cáncer’, da visibilidad a la lucha del colectivo.

 

 

 

 

Cartaya se suma a la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, en el Día Internacional contra esta enfermedad