Cartaya reivindica los derechos del colectivo LGTBIQ+ en el Día del Orgullo y “da un paso de gigante hacia una sociedad más libre”

28/06/2021
La fachada del Consistorio luce una pancarta reivindicativa y la bandera del orgullo, mientras que el Salón de Plenos acoge la lectura de un manifiesto institucional de apoyo a las reivindicaciones del colectivo. Además, el centro cultural será el escenario esta tarde del primer pregón que con motivo de esta celebración se desarrolla en la localidad, de la mano de Fermín, concursante de ‘Maestros de la Costura’ y de Mark Essa. Son los primeros actos de una semana de actividades organizadas por el Área de Igualdad del Consistorio, con las que “Cartaya da un paso de gigante hacia adelante para trabajar, de la mano del colectivo LGTBIQ+, por la inclusión, la diversidad y la libertad en nuestro pueblo”. Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Igualdad, Consolación Benítez.

Entre los aplausos de numerosos ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos representantes del colectivo LTBIQ+, la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, han colocado al mediodía de hoy en la fachada del edificio consistorial la bandera del orgullo y una gran pancarta reivindicativa de la celebración del Día Internacional del Orgullo. A continuación, todos se han desplazado al Salón de Plenos, donde la concejala de Igualdad ha dado lectura al Manifiesto Institucional de la FEMP con motivo de este día, al que se ha adherido el Ayuntamiento de la localidad.

Para la alcaldesa, con estos primeros actos y los que se van a suceder durante toda la semana, que se unen a la adhesión de Cartaya a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, “damos un paso de gigante hacia adelante, tal y como nos habíamos comprometido con el colectivo”. “Tenemos, desde el Ayuntamiento que abrir las puertas a la diversidad y trabajar, de la mano de todos y todas, por una sociedad inclusiva y en libertad, en la que tengamos los mismos derechos, y en la que todas las personas se sientan libres”.

Con este objetivo, señalaron Pepa González Bayo y Consolación Benítez, “vamos a reivindicar, desde el municipalismo, y ante todas las administraciones, todos los derechos sociales, sanitarios y jurídicos que aún quedan por conseguir para las personas LGTBIQ+”, al que pidieron “ser partícipes y artífices de este cambio en nuestro pueblo, donde queremos que todos y todas nos sintamos libres y con los mismos derechos”.

Benítez reconoció, además, “el excelente trabajo y la lucha de las asociaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos del colectivo” y “la apuesta de este Equipo de Gobierno, desde el primer día, pos las políticas públicas igualitarias e inclusivas”.

La concejala de Igualdad leyó el manifiesto institucional en el que hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas concretas que pongan fin a la discriminación y dirigidas a luchar contra los estereotipos y a propiciar la aceptación de las personas LGTBIQ+.

Al acto asistieron también los protagonistas del espectáculo ‘Cartaya Orgullosa’, que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas, en el teatro del Centro Cultural de la Villa: Fermín de Cartaya, el concursante de ‘Maestros de la Costura’ que será el primer pregonero del Día del Orgullo de la localidad, y Mark Essa, que protagonizará una performance. “Para nosotros, -señaló Fermín-, es un sueño hecho realidad iniciar este camino y ser referentes de este colectivo en nuestro pueblo”.

 

Cartaya reivindica los derechos del colectivo LGTBIQ+ en el Día del Orgullo y “da un paso de gigante hacia una sociedad más libre”