El tiempo - Tutiempo.net

Cartaya reivindica la diversidad y los derechos humanos, en el Día del Orgullo LGTBIQ+

28/06/2022
La lectura de una declaración institucional, con la que “nos sumamos en la defensa del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género”, centra el acto reivindicativo municipal de apoyo al colectivo en el Día Internacional del Orgullo. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, reivindican “la necesidad de seguir movilizándose por la defensa de los derechos humanos y de una sociedad diversa y respetuosa, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones, para seguir profundizando en la democracia”. La performance ‘Mariposas en el Mar’ cierra el acto, que tendrá continuidad esta tarde, con una mesa redonda en la Casa de la Cultura.  

Numerosos ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos representantes del colectivo LTBiQ+, de asociaciones o a título individual, se han sumado esta mañana, con su presencia y sus aplausos, al acto institucional de apoyo al colectivo, que ha organizado el área de Igualdad del Ayuntamiento de Cartaya en la Plaza Redonda para celebrar el Día Internacional del Orgullo.

La alcaldesa, Pepa González Bayo; la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez; y una representante del colectivo, Ana Martín, han dado lectura a un manifiesto institucional en el que han subrayado “la necesidad de trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad” y de “reivindicar la diversidad y los derechos humanos”.

Este día, ha señalado la regidora local, “nos recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad”. Es, ha destacado González Bayo, “una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones, para seguir profundizando en la democracia y sus derechos”.

"Lograr ciudades libres e igualitarias es uno de los retos de futuro que debemos impulsar desde la administración local", ha resaltado Consolación Benítez, que ha concluido con el compromiso municipal de “sumarnos a la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.

Tras la lectura de un manifiesto numerosos figurantes, entre miembros del colectivo y trabajadores municipales, han protagonizado, en la Plaza Redonda la performance ‘Mariposas en el Mar’, dirigida por Raquel Martín, y que ha contado con la colaboración musical de María Barrios y la voz de Ali Morales.

El acto se enmarca en el conjunto de actividades que se viene desarrollando en la localidad desde el pasado día 20 de junio para conmemorar la celebración del Día Internacional del Orgullo, y en apoyo al colectivo, actos que continúan esta tarde con la presentación de un docurreportaje y de la Mesa Redonda ‘El Mundo necesita Color’, a cargo de la Asociación cartayera ‘Carta Rota’. Será a partir de las 19:00 horas de la tarde, en el salón de actos de la antigua Casa de la Cultura.

Y mañana miércoles, 29 de junio, el teatro del centro cultural acogerá la II Gala ‘Cartaya Orgullosa’, que contará con la participación del pregonero de este año, Víctor Andrade, Mr. Gay Pride Huelva 2019, y la actuación de la Drag Queen ‘Kika Lorace’, de la conocida serie de televisión ‘De la que se avecina’. La gala será presentada por ‘Fer de Cartaya’, diseñador local y participante en el concurso de televisión ‘Maestros de la costura’.

 

 

 

 

Cartaya reivindica la diversidad y los derechos humanos, en el Día del Orgullo LGTBIQ+