Cartaya, premiada por aumentar el reciclado de vidrio en sus playas

3/02/2016

Diputación y Ecovidrio, promotores de la campaña de reciclaje que se desarrolló en las playas con la colaboración del Ayuntamiento, entregan al alcalde la distinción del Plan de Verano 2015, por el incremento de un 24% en el reciclaje de envases de vidrio en los núcleos costeros de la localidad.


La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, han hecho entrega al alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, del galardón correspondiente al Plan Verano 2015. Se trata de una campaña de sensibilización y recogida de residuos de vidrio desarrollada en el litoral onubense por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Diputación Provincial, y que en la localidad se desarrolló con la colaboración del Ayuntamiento.

[caption id="attachment_1138" align="alignleft" width="300"]Los responsables municipales de Palos y Cartaya recibieron los galardones al reciclado en sus playas. Los responsables municipales de Palos y Cartaya recibieron los galardones al reciclado en sus playas.[/caption]

El galardón distingue a Cartaya como uno de los dos municipios de la provincia, junto con Palos de la Frontera, que ha superado la cifra de reciclado de vidrio conseguida en el año anterior, situándose este incremento en el caso cartayero en un 24%.

Así, Cartaya, que realizó la campaña en sus playas de El Rompido y Nuevo Portil, ha recibido la ‘Sombrilla Verde’, distintivo con el que, según Martín, se quiere reconocer la implicación y apuesta de vecinos y veraneantes por aumentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio durante la temporada estival.

Tanto la Corporación como los representantes de Ecovidrio han felicitado al ayuntamiento y a los ciudadanos, así como al sector hostelero. A estos dos colectivos dedicó su intervención el alcalde de Cartaya, que destacó que “este es un reconocimiento a la colaboración precisamente de los/as ciudadanos/as y de los empresarios de los dos núcleos turísticos, que han dado un buen uso a los nuevos contenedores que se instalaron y han colaborado con la campaña, aprovechando los medios que las administraciones y Ecovidrio han puesto a su disposición”. En el caso concreto de los establecimientos hosteleros, Polo destacó la participación de más de medio centenar de empresarios del sector de El Rompido y Nuevo Portil.

[caption id="attachment_1139" align="alignleft" width="300"]El alcalde trasladó el reconocimiento a los/as ciudadanos/as y empresarios/as que han colaborado en la campaña. El alcalde trasladó el reconocimiento a los/as ciudadanos/as y empresarios/as que han colaborado en la campaña.[/caption]

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento cartayero, Isabel Orta, ha resaltado “la importancia de la sensibilización ciudadana de cara a conseguir logros que nos ayuden a cuidar nuestro medio ambiente”, y ha recordado “la firme apuesta municipal por concienciar a todos los colectivos, de todas las edades, de la necesidad de reciclar y de colaborar con cuantas campañas e iniciativas se están poniendo en marcha en la localidad”.

Finalmente, la gerente de zona de Ecovidrio recordó que el Plan Verano 2015 se desarrolló en toda la provincia, obteniendo unos “resultados magníficos”, ya que permitió recuperar 938.500 kilogramos de vidrio durante los meses estivales, un 39% más que el año anterior.

         Asimismo, resaltó la colaboración del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado y que han colaborado con la campaña. Concretamente, señaló, este ha sido el caso de más de 733 establecimientos hosteleros de las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.