Cartaya expone más de 400 lámparas de croché realizadas por mujeres de la localidad para embellecer el municipio

3/03/2022
Las nuevas piezas, que se exponen en el Centro Cultural, en Cartaya, y en el antiguo colegio Virgen del Carmen, en El Rompido, se colocarán, junto a los aros de croché en los espacios públicos céntricos de los dos núcleos. El Ayuntamiento da así continuidad al proyecto ‘Sororidad Cartayera, la Red’, que pone en marcha por segundo año consecutivo para “visibilizar el trabajo que realizan las mujeres de la localidad”. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, agradecen y reconocen la colaboración de las mujeres cartayeras, “que se han implicado en la iniciativa, dedicándole su tiempo de forma voluntaria y con el único objetivo de colaborar en el embellecimiento de nuestro pueblo”. Junto a la concejala de Cultura, María Dolores Carro, les entregan un pin con el escudo del Ayuntamiento.  

Por segundo año consecutivo, auténticas obras de arte de croché volverán a llenar de colorido los espacios públicos más céntricos de Cartaya y El Rompido, gracias al trabajo y la implicación de las mujeres de los dos núcleos, que este año han participado en la segunda edición del proyecto ‘Sororidad Cartayera, La Red’, que ha puesto en marcha nuevamente el Ayuntamiento de Cartaya.

Entre todas, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, han confeccionado 400 lámparas de croché, “tejiendo una red de sororidad, compañerismo y amistad, dedicando a este proyecto de forma voluntaria su tiempo y su esfuerzo, sin pedir nada a cambio, y realizando estas obras de arte con el único objetivo de embellecer su pueblo”. Así lo destacó la regidora local en la inauguración de las dos exposiciones que desde ayer muestran estas piezas en Cartaya, en el Centro Cultural, y en El Rompido, en el antiguo colegio Virgen del Carmen.

La tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, destacó que “con este proyecto, que se une a las iniciativas puestas en marcha con motivo del 8-M, queremos darle visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres, que tradicionalmente ha quedado relegado al ámbito familiar y que de esta forma lucimos en nuestras plazas y espacios públicos”.

Precisamente esos serán los escenarios donde lucirán las nuevas piezas de croché, más de 300 lámparas en Cartaya y cerca de un centenar en El Rompido, donde además las mujeres, con la colaboración de un marinero del núcleo costero, han elaborado más de 250 piezas de croché de 25x25 con las que han confeccionado los paneles con los que adornarán una patera, que han rehabilitado y pintado, y que se expondrá en el Paseo Marítimo.

De nuevo el colorido y la belleza de estas obras de arte, que se unirán a los aros de croché confeccionados en la pasada edición de la iniciativa, reforzados este año, lucirán en la Plaza Redonda y en la Plaza Larga de Cartaya, así como en la Plaza de los Marineros y el Paseo Marítimo de El Rompido. Será en primavera, y se convertirán nuevamente, señalaron las responsables municipales, en reclamo turístico para quienes visitan la localidad.

Finalmente, la alcaldesa, la concejala de Igualdad y la de Cultura, María Dolores Carro, entregaron a las mujeres que han participado en la iniciativa un pin con el escudo del Ayuntamiento flanqueado por una aguja de croché, “en reconocimiento por su trabajo y su colaboración totalmente desinteresada”.

 

 

Cartaya expone más de 400 lámparas de croché realizadas por mujeres de la localidad para embellecer el municipio