Cartaya compite este verano para conseguir la Bandera Verde de la Sostenibilidad de Ecovidrio

22/07/2025
El Ayuntamiento de Cartaya y más de 126 establecimientos hosteleros de la localidad participan este verano en la sexta edición del #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio. Con esta campaña, el único gestor especializado se encarga de la recogida selectiva y de dar respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, reconoce el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la gestión correcta de sus residuos en la época estival. Cartaya se suma a este nuevo reto “para promover la economía circular y aumentar la sensibilización y compromiso de la población con el reciclaje de vidrio”, ha señalado en la presentación el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Bendala, acompañado por el responsable de Ecovidrio en Andalucía Occidental, Juan José Zabala Calderón.

En el marco de esta campaña, Cartaya competirá con hasta 50 municipios de Andalucía con el objetivo de alzarse con la ‘Bandera verde de la Sostenibilidad’, de Ecovidrio. Además, este año, los municipios que hayan obtenido mayor puntuación serán premiados con una jornada de limpieza en una de sus playas, que Ecovidrio desarrollará en colaboración con la organización Paisaje Limpio, entidad especializada en la coordinación de este tipo de iniciativas medioambientales.

Para conseguir una Bandera Verde, el municipio tendrá que cumplir una serie de requisitos basados en criterios como el incremento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al año anterior; registrar una participación en la campaña de, al menos, el 50% de los establecimientos hosteleros locales; y fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

En esta línea, el responsable de la empresa en Andalucía Occidental, destacó que en la última edición de esta campaña, el verano pasado, en los más de 60 contenedores instalados en Cartaya para tal fin, se recogieron 343 toneladas de residuos, una media de 16 kgs. por habitante, “por encima de la media provincial y de la media regional, siendo nuestro objetivo llegar a la media nacional, que se sitúa en 19kgs. por habitante”.

Igualmente, señaló, este año Ecovidrio reconocerá a los tres establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de Andalucía, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.

Impacto positivo en el medioambiente del Movimiento Banderas Verdes

El único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha señalado que gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes, re recogieron más de 62.800 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que en el verano de 2023. El reciclaje de estos envases consiguió:

  • Evitar la emisión de más de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 17.000 coches durante un año.
  • Ahorrar 44.800 MWh de energía, lo que equivale al ahorro de casi 6 millones de euros de ahorro económico.
  • Evitar la extracción de más de 75.000 toneladas de materias primas, equivalente a 7 veces el peso de la Torre Eiffel.

 

Cartaya compite este verano para conseguir la Bandera Verde de la Sostenibilidad de Ecovidrio