Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno coordinan el dispositivo de la Romería de San Isidro en la Junta Local de Seguridad

6/05/2022
Se acuerda ampliar las medidas para garantizar la seguridad en el recinto y el casco urbano con un refuerzo de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil. Además, como novedad, habrá vigilantes las 24 horas en todos los accesos al recinto. Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de seguridad ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino. El plan romero se pone en marcha este próximo domingo, 8 de mayo con la tradicional búsqueda del santo y permanecerá activo hasta la finalización de la Romería, que este año se celebra del 27 al 29 de mayo.

La Junta Local de Seguridad, reunida esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, ha cerrado el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en la localidad para dar cobertura a la Romería de San Isidro, que este año se celebra entre el 27 y el 29 de mayo.

Presidida por la alcaldesa, Pepa González Bayo, han asistido los concejales de seguridad y Festejos, José Ángel Marcelino y Saray Oria, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, Andrés López, coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Policía Local, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de la Hermandad de San Isidro.

En este sentido, han acordado el refuerzo y ampliación de las medidas, para garantizar la seguridad, tanto en el casco urbano como en el recinto romero, debido a la alta concentración de personas, caballos, vehículos de tracción animal y mecánica.

De este modo, el plan romero se pone en marcha el próximo domingo 8 de mayo, con la tradicional búsqueda del santo, y permanecerá activo hasta la finalización de la Romería, para la cual se refuerzan los efectivos de la Policía Local, con un servicio especial de quads, que velaran en todo momento por la seguridad, en coordinación con la Guardia Civil.

Como novedad, durante los tres días de la Romería, se refuerza la seguridad en los accesos al recinto con un vigilante durante las 24 horas, y la presencia permanente de la unidad móvil de la Cruz Roja y servicio de veterinario. 

Además, la zona de parada de taxis quedará ubicada en un espacio habilitado dentro del recinto, “para evitar trasiego de personas sin necesidad de que quien quiera utilizar este servicio tenga que cruzar la carretera”, y se mantiene la zona de aparcamientos de los últimos años.

Asimismo, han recordado que a partir de las doce del mediodía quedará totalmente prohibida la circulación de vehículos por el recinto, habilitándose una de las entradas exclusivamente para el acceso de personas con problemas de movilidad”.

Finalmente, los representantes municipales han agradecido la predisposición de la Subdelegación del Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, “para garantizar que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes, para lo cual es también necesaria la colaboración de todos”.