El tiempo - Tutiempo.net

Ayuntamiento, Capitanía Marítima y Guardia Civil se coordinan para garantizar la seguridad en la Ría del Piedras

15/07/2022
La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el Capitán Marítimo, Alejandro Andray, presiden una reunión en la que acuerdan “intensificar el dispositivo de seguridad en el río Piedras durante el verano, desde la coordinación de todas las administraciones”. Así lo destacan la regidora local, el primer teniente de alcaldesa concejal de Turismo y Playas, David F. Claderón, y el de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino, que señalan que el principal objetivo es “garantizar la seguridad de usuarios y bañistas ante el aumento del tráfico marítimo en la zona durante esta época del año”. Asisten también los responsables de Guardia Civil y Policía Local.  

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya ha acogido la reunión de coordinación entre el Ayuntamiento de Cartaya, Capitanía Marítima, Guardia Civil y Policía Local para abordar la seguridad en la ría del Piedras de cara a la época estival.

Han acordado intensificar la vigilancia, “desde la coordinación de todas las administraciones, para garantizar la seguridad tanto de los bañistas como de los propietarios de embarcaciones y motos acuáticas”. Para ello, ha destacado la alcaldesa, “se refuerza de forma importante el dispositivo de vigilancia, seguridad, y socorrismo, tanto desde el río como desde la orilla, para controlar el cumplimiento de la normativa y velar por la convivencia segura de todos los usuarios”.

El capitán marítimo, por su parte, ha incidido en la importancia de que todos respeten las normas para compaginar la navegabilidad con el baño en una zona en la que ha crecido de forma muy importante en los últimos años el tráfico marítimo de recreo.

Los responsables municipales, entre los que también asistieron los concejales de Seguridad Ciudadana y Turismo y Playas, y las fuerzas y cuerpos de seguridad recordaron que la campaña de vigilancia se prolongará durante los meses de julio y agosto e hicieron especial hincapié en los controles que se realizarán para “garantizar que las embarcaciones, especialmente las motos acuáticas, respetan las zonas habilitadas para el baño, que se encuentran debidamente balizadas y señalizadas, y que circulen a la velocidad permitida, que es como máximo de ocho nudos en el río”.

Esta es la segunda acción de coordinación que se desarrolla en Cartaya en las últimas semanas para abordar la seguridad de la Ría del Piedras, tras las jornadas que tuvieron lugar en la Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil, en la que el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, informaron de la normativa a los usuarios de los puertos deportivos, clubes naúticos, organismos y entidades públicas y privadas relacionadas con las embarcaciones de recreo y motos naúticas; y que contaron con la participación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y el Ayuntamiento de Cartaya.

Estas iniciativas, señalan los responsables municipales, “son fundamentales para  que transitar por nuestra ría sea más seguro para todos, que es el objetivo que nos mueve a todas las administraciones”.

Ayuntamiento, Capitanía Marítima y Guardia Civil se coordinan para garantizar la seguridad en la Ría del Piedras