2.000 Escolares cartayeros participan en la treintena de actividades de la II Semana del Libro de Cartaya

26/04/2022
La entrega de premios del II Certamen Literario ‘De tu puño y alma’ y de los premios a los lectores más activos de la Biblioteca Municipal en 2021 cierran una intensa semana de actividades entorno a los libros y a la puesta en valor del andaluz. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, hacen un balance “altamente positivo” de la segunda edición de esta iniciativa cultural, que “este año ha triplicado las actividades y ha registrado una gran participación, sobre todo de los niños y jóvenes, algo fundamental para fomentar la lectura a estas edades”. Destacan la colaboración de la asociación de escritores locales ‘Juglares’, de la Biblioteca y de los centros escolares.

Tras una intensa semana de actividades, con una treintena de citas culturales entorno a los libros y al andaluz, la entrega de premios a los lectores más activos, por parte de la Bibilioteca Municipal, y a los ganadores del II Certamen Literario ‘De tu puño y alma’, que organizan el Ayuntamiento de Cartaya y la asociación de escritores locales ‘Juglares’, cerraron la II Semana del Libro de Cartaya.  

En el primer caso, recibieron los premios como lectores más activos de 2021, Brid Oliva Costello y Adrián Gómez, en categoría infantil; y Loli Abreu y María Antonia Fernández, en adultos. En la segunda edición del certamen literario, en el que se ha incrementado la participación y se ha destacado este año  la calidad de los trabajos presentados, los premios fueron, en el caso del Concurso 'Dibuja Andalucía', para Antonell Mencías, Thsan Charif y Mencía Gómez; en el Concurso ‘Poesía sobre el andaluz’, para Patricia Aponte, Rodrigo Pérez y Darío Álvarez; y en el Concurso ‘Microrrelato sobre el andaluz’, en categoría juvenil, para Gloria Romero, con un accésit para Irene Calderón; y en la sección senior, para José Antonio Ponce, con un accésit para Luis Ortiz.

 Estos concursos han sido una de las más de treinta iniciativas que se han desarrollado en una semana repleta de actividades en horario de mañana y de tarde y en distintos escenarios, como la Biblioteca, el teatro y los propios centros escolares e institutos de la localidad. En ellas han participado 2.000 escolares, además de numerosos cartayeros y cartayeras que han asistido a las presentaciones de libros de escritores locales y las conferencias de expertos como Javier Delmás Infante, nieto del padre de la patria andaluza, o el profesor Ígor Rodríguez Iglesias, del área de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid.

Han completado la programación, cuentacuentos y la obra de teatro ‘El desván de los Grimm’, de Pepa Muriel, que puso el broche de oro a una semana en la que, destacan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, “hay que destacar la colaboración de la Asociación ‘Juglares’, la Biblioteca Municipal y los centros escolares” y en la que, "sobre todo, se ha conseguido el principal objetivo, acercar a los cartayeros, y sobre todo a los más jóvenes, a los libros y a la creación literaria, y poner en valor nuestra forma de hablar”.

 

 

2.000 Escolares cartayeros participan en la treintena de actividades de la II Semana del Libro de Cartaya