Servicios Sociales pone en marcha un servicio de gestión de colas que elimina aglomeraciones y esperas

10/12/2020
La innovadora medida se enmarca en la prevención frente al COVID-19 y en la implantación de un sistema de gestión de calidad “que persigue la mejora del servicio que prestamos a la ciudadanía”. En este mismo contexto, el Consistorio presenta los resultados del primer estudio que evalúa el grado de satisfacción de las personas usuarias con la atención que reciben, lo que, según el primer teniente de alcalde, David F. Calderón,  “nos permite elaborar un perfil bastante preciso de las mismas, y marcarnos objetivos de mejora en base a la valoración de cada servicio, aunque en los primeros 100 cuestionarios hemos conseguido más de 9 sobre 10 en todos los servicios”.

Los usuarios y usuarias que acuden diariamente a Servicios Sociales no tienen que esperar colas ni aglomeraciones. Mediante un mensaje que les llega directamente a su móvil, reciben el aviso de que en cinco minutos serán atendidos por el profesional para el que hayan pedido cita. Es el resultado de la aplicación del novedoso sistema de gestión de colas mediante mensajería que ha implantado el Ayuntamiento de Cartaya en este área, “con vistas a ir desarrollándolo paulatinamente en el resto de departamentos municipales que prestan atención a la ciudadanía”, según ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo.

El objetivo, según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, David F. Calderón, es “superar las colas tradicionales, evitar aglomeraciones, reducir el riesgo de Covid-19 y sobre todo, devolverle a la gente ese tiempo que esperaban hasta ser atendidos”.

Calderón ha detallado que “la medida forma parte de un nuevo sistema de gestión de calidad que estamos implantando en este departamento para mejorar todos nuestros procesos, y sobre todo, para mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía”. 

En esta línea, Servicios Sociales ha presentado, “en aras de la transparencia”, los resultados del primer estudio de satisfacción que se pone en marcha desde el Consistorio para detectar la valoración que los usuarios realizan del servicio que reciben y para dar respuesta a sus demandas y propuestas de mejora.

En los dos primeros meses de implantación de este sistema, se han realizado un centenar de cuestionarios que ponen de manifiesto la satisfacción de la ciudadanía, que valora con más de 9 sobre 10 la respuesta de la mayoría de las áreas de trabajo, “y que también nos está permitiendo elaborar un perfil de los usuarios y usuarias a los que atendemos, algo muy importante para mejorar la eficacia de la atención que presta la administración”.

Según se desprende de los datos obtenidos, cerca del 84% de las personas que atienden los Servicios Sociales municipales son mujeres de entre 40 y 45 años. 9 de cada 10 demandan atención para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, higiene y energía. De ellas, entre un 4 y un 5% tienen problemas de violencia de género, algo más de un 5% acuden por reclamaciones de consumo y el 83% sólo tienen estudios primarios, es decir, no han realizado bachiller ni estudios universitarios.


“Todo esto nos permite, -señala Calderón-, enfocar con más eficacia nuestra atención”. Para ello, “y con el objetivo de reforzar nuestro servicio ante la situación derivada de la pandemia actual, estamos mejorando nuestra respuesta ante la creciente demanda ciudadana motivada por la crisis”. 

En este sentido, añadió el Concejal de Políticas Sociales, “hemos incrementado nuestro personal en un 30%, estamos introduciendo mejoras en el sistema de gestión de calidad, modernizando nuestro servicio y ampliándolo”. “Además de aumentar el número de profesionales que brindan la necesaria atención a nuestros/as usuarios/as, también hemos puesto en marcha de talleres de habilidades sociales, autoestima y orientación laboral, conectados en todo momento con Desarrollo Local, para facilitar la incorporación de estas personas al mercado laboral”. Se trata, señalan los responsables municipales, de “dar una respuesta más rápida, eficaz y completa ante una situación tan grave como la actual”.

El Ayuntamiento de Cartaya implanta un sistema de gestión de colas en Servicios Sociales que elimina las colas y concentraciones de personas esperando en la puerta.