Más de 30 bodegueros participan en la IX Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’

11/11/2021
Se celebra el sábado 27 de noviembre la Plaza Redonda, y presenta numerosos alicientes, que van desde la posibilidad de revivir una antigua tradición local, hasta la de disfrutar de un día de convivencia en el que no faltarán la música en directo, o una gran paella. Con la iniciativa, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de los bodegueros de la localidad, se pretende “recuperar y promocionar esta actividad en el municipio”, destacan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Festejos, Saray Oria. Este año se rendirá homenaje a un joven bodeguero recientemente fallecido, Juan Bayo Reyes.

Cartaya retoma el próximo sábado 27 de noviembre su cita con los vinos de crianza local. Más de una treintena de bodegueros/as aficionados/as de la localidad participarán en la IX Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’, que se celebra ese día en la Plaza Redonda, a partir de las doce del mediodía y durante toda la jornada.

De esta forma, ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, “recuperamos este certamen que surgió por la gran afición que tenía nuestro pueblo a la elaboración de los caldos y que retomamos, después de que la pandemia nos impidiera celebrarlo el año pasado, para seguir potenciando esta tradición, que es muy nuestra”.

En la presentación de la edición de este año, la regidora local ha puesto en valor “la colaboración de estos cartayeros y cartayeras, que han conseguido mantener viva y reforzar esta tradición, y que además colaboran de una forma muy generosa, dando a probar y a conocer a todo el pueblo los vinos que elaboran y el resultado de ese esfuerzo invisible que compatibilizáis con vuestro trabajo diario”.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Festejos, Saray Oria; y los dos bodegueros que asistieron al acto, Manuel Bayo y José Antonio Barroso, animaron a los cartayeros y cartayeras a disfrutar de esta jornada de convivencia, que “cuenta con numerosos atractivos”, como detalló la responsable de Festejos, área de organiza la iniciativa.

Entre ellos, Saray Oria destacó que “podrá degustarse una gran paella y que estará amenizada por la actuación de un grupo musical, para que no falte la  música en directo”. Recordó también que “el Ayuntamiento pone a disposición del colectivo toda la logística necesaria para la celebración de la actividad, mientras que los bodegueros aportan como mínimo una arroba de mosto”.

Además, resaltó la alcaldesa, “este año, siguiendo con la tradición de rendir homenaje a un bodeguero de la localidad en cada edición, hemos querido destacar la figura de un cartayero joven, de 38 años, recientemente fallecido, y que vivía esta degustación con mucha ilusión y mucho cariño”.

Pepa González Bayo anunció que “en esta edición vamos a hacer un homenaje a Juan Bayo Reyes, que se convirtió en un ejemplo del empuje de las nuevas generaciones de bodegueros, que seguía con las tradiciones de nuestro pueblo y que participaba en ellas”. “El suyo, -concluyó-, es un ejemplo que tenemos que poner en valor”.

Finalmente, tanto las responsables municipales como los bodegueros presentes en el acto invitaron a cartayeros/as y visitantes a esta cita con la tradición, “porque podrán disfrutar de una jornada de convivencia y diversión con la que además, recuperamos celebraciones similares que antiguamente realizaban los agricultores de nuestro pueblo para dar a conocer sus caldos”.

 

 

Más de 30 bodegueros participan en la IX Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’