Los cartayeros se echan a la calle mañana sábado para celebrar su carnaval

12/02/2016

El pasacalles, que repite itinerario, partirá a las cinco de la tarde de la barriada de La Pila, y concluirá en la Plaza Redonda.


El carnaval tomará mañana sábado, literalmente, las calles de Cartaya en una cita ya tradicional de las carnestolendas locales, el gran pasacalles que recorrerá el casco urbano. En este sentido, la comitiva repetirá el itinerario del año pasado, partiendo desde la calle El Greco, en la Barriada de La Pila, para recorrer la Avenida de El Rompido, la Glorieta El Punto, las calles Flor, Corral Concejo, Santa María, Misericordia, Moreno, Convento, Villeda, Nueva y Plaza Redonda, punto final al que ya no llegarán las carrozas, sino todos los integrantes de la amplia comitiva.

[caption id="attachment_1182" align="alignleft" width="300"]Imágenes de archivo de la última edición. Imágenes de archivo de la última edición.[/caption]

Precisamente una de las novedades de esta edición radica en el aumento en el número de carrozas participantes, con un total de 8, y en el incremento de las medidas de seguridad, encaminadas también a que el pasacalles transcurra con el mayor orden posible. Así lo han asegurado la Asociación Carnavalesca ‘El Platillazo’, que organiza el evento, con la colaboración del Ayuntamiento; y el Concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Cristóbal Tavira.

Tavira ha subrayado al respecto que “se reforzará la seguridad durante el trayecto, con un incremento en el número de vigilantes, y también tras su finalización”. Así, puntualizó, “una vez que se traslade parte de la fiesta al Recinto Ferial con posterioridad al pasacalles, un dispositivo integrado por Policía Local, Guardia Civil y un grupo de vigilantes, velarán por la seguridad de los/as carnavaleros/as”. Además, este año no se permitirá el consumo de alcohol en las carrozas y remolques “sobre todo para garantizar la seguridad de los participantes y del público, y sobre todo, para prevenir accidentes”.

Por lo demás, el Ayuntamiento, según ha confirmado el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “cede las carrozas a los distintos colectivos que las han solicitado, como es el caso de la Asociación carnavalesca y la escuela infantil ‘El Jardín de Arco Iris’, y además se suman a la comitiva los remolques de las agrupaciones y numerosos grupos de cartayeros/as de todas las edades que hacen el recorrido a pie”.

Desde el Consistorio se ha animado a los/as ciudadanos/as a disfrutar de uno de los momentos más participativos del carnaval en la localidad y que, según el responsable de Festejos, “no ha parado de crecer en los últimos años”. Además, recordó, “una vez finalizado el pasacalles, el Ayuntamiento entregará en la Plaza Redonda, y entre los participantes en el mismo, trofeos a los mejores disfraces y también al más horrible, para premiar el esfuerzo y la imaginación de los/as carnavaleros/as”