La II Semana del Libro de Cartaya, dedicada al andaluz, arranca con la conferencia del nieto de Blas Infante

19/04/2022
Javier Delmás Infante aborda la figura del padre de la Patria Andaluza en la actividad inaugural de una semana en la que se desarrolla una amplia programación, con una treintena de iniciativas entorno a los libros y el habla andaluza, “para poner en valor nuestra lengua, que es parte de nuestra identidad”. Así lo señalan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, que destacan la colaboración de la asociación de escritores locales ‘Juglares’ en la organización de esta semana cultural, y que asisten también a la actividad que, en este marco, desarrolla la Biblioteca Municipal para dar a conocer entre los menores palabras características de nuestra lengua.

La conferencia ‘El Legado de Blas Infante. Cimientos de la identidad andaluza’, a cargo del nieto del padre de la patria andaluza, Javier Delmás Infante, que ha destacado la figura de su abuelo y su legado, ha abierto la II Semana del Libro de Cartaya, que se prolongará hasta el próximo viernes 22 de abril y que comprende un total de 31 actividades entorno a los libros y al andaluz.

La iniciativa, “con la que damos continuidad a la primera edición, que tuvo lugar el año pasado y que fue todo un éxito”, la organizan el Área de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de escritores locales ‘Juglares’ y con la implicación de la Biblioteca Municipal, los centros escolares y otros colectivos, como la asociación ‘Carta Rota’, a los que la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, dieron las gracias por su apoyo en la inauguración del evento cultural.

Con el lema ‘Habla bien, habla andalú’, la programación de la II Semana del Libro se desarrolla durante cinco días y va dedicada “a nuestra lengua que es parte de nuestra identidad, para ponerla en valor, porque es importante que los andaluces nos sintamos orgullosos de nuestra forma de hablar, que es parte de nuestra cultura”, señaló la alcaldesa.

Y precisamente con este objetivo la Biblioteca Municipal puso en marcha en la tarde de ayer el Concurso ‘Hablamos Andaluz’ con niños y niñas de quinto de primaria que han expuesto en el hall del Centro Cultural sus trabajos para poner en valor palabras típicas de nuestra lengua. También se están desarrollando durante las mañanas actividades de fomento de la lectura y la escritura en los centros escolares de Primaria y en los IES de la localidad, de la mano de la escritora local y presidenta de ‘Juglares’, Nuria Bayo.

Y por las tardes, destacan citas importantes y abiertas a toda la población, como la charla sobre el andaluz del profesor Ígor Rodríguez Iglesias, del área de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid; y el certamen literario ‘De tu Puño y Alma’, que aglutina tres concursos literarios para todas las edades. “Contaremos también, -señalaron las responsables municipales-, con la oportunidad de asistir a la presentación de varios libros de autores cartayeros, y de disfrutar de dos cuentacuentos familiares”, otra de las novedades del certamen.

Y así las actividades se sucederán de forma continua hasta el viernes, con lo que, según detalló la concejala de  Cultura, “este año damos un salto de calidad y cantidad: hemos ampliado la programación, con más días y más actividades, y las hemos trasladado a distintos escenarios: el teatro, la biblioteca, el centro cultural y los colegios e institutos”.

Todo ello, señaló González Bayo, “para seguir trabajando y apostando por la cultura y por fomentar la lectura y la escritura entre nuestros jóvenes, porque ese es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el futuro de una sociedad”.

 

 El Ayuntamiento entregó una placa de agradecimiento al nieto de Blas Infante por su colaboración con la II Semana del Libro.

 Libros donados por la Fundación Blas Infante al Ayuntamiento, y que estarán a disposición de los ciudadanos en la Biblioteca Municipal.

 

 

 La II Semana del Libro de Cartaya, dedicada al andaluz, arranca con la conferencia del nieto de Blas Infante