La II Semana de la Danza toma los espacios públicos en Cartaya

14/10/2021
El Mercado Municipal de Abastos, el Instituto y el Centro Cultural se convierten en los primeros escenarios de una iniciativa con la que “pretendemos acercar la cultura a todos los rincones y colectivos de nuestro pueblo y que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de la danza”. Tanto la alcaldesa, Pepa González Bayo, como la concejala de Cultura, María Dolores Carro, resaltan la acogida que la actividad está teniendo, especialmente entre los más jóvenes, y animan a los cartayeros y cartayeras a asistir a las tres actuaciones que se irán sucediendo hasta que el sábado el espectáculo familiar ‘Mira Miró’ cierre el certamen

Disfrutar de la danza contemporánea mientras se realiza la compra diaria en el Mercado de Abastos, o de la danza urbana al aire libre, entre clase y clase en el instituto, ha sido posible hoy en Cartaya. La localidad vive, desde ayer tarde, inmersa en su II Semana de la Danza, que se desarrolla hasta el próximo sábado 16 de octubre y que, en esta segunda edición, presenta importantes novedades.

Al incremento en el número de espectáculos, que se duplican este año, se une la mayor variedad de géneros y su desarrollo en distintos espacios públicos, como el Hall del Centro Cultural, donde ayer tarde la compañía de Nieves Rosales estrenó ‘La ceremonia de la Despedida’; o el Mercado de Abastos, donde esta misma mañana la compañía de Gero Domínguez ha escenificado ‘El Afilaó’, pieza coreográfica de danza contemporánea que ha devuelto a esta figura, casi perdida, al que fuera uno de sus escenarios tradicionales.

También los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Rafael Reyes’ han podido disfrutar de la danza urbana de la Nueva Escuela de Danza, Dan Danza, que mañana también recalará en el IES Sebastián Fernández.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro han destacado que “este año vamos más allá en la apuesta de este Ayuntamiento por llevar la cultura a todos los rincones para que todos nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a ella, y en nuestro objetivo de hacer que la danza tenga también su peso dentro de la programación cultural de la localidad”.

González Bayo ha animado a los cartayeros y cartayeras a participar de esta semana de la danza, que se encuentra en su ecuador, y que mañana viernes 15 de octubre nos deja en el teatro del Centro Cultural el espectáculo de flamenco y el mimo, ‘Mimenko’, de la compañía del mismo nombre.

El sábado, tomará el relevo la Academia Municipal de Baile de Charo Angulo, que llevará al Mercado su Flasmob, con la participación de distintos grupos; y el broche de oro lo pondrá el espectáculo familiar ‘Mira Miró’, de la compañía Ball Danza, a las 19:00 horas, en el teatro. Se trata de una propuesta de danza y animación “para disfrutar en familia de la aventura de un viaje al cosmos llena de descubrimientos y sorpresas”.

En definitiva, “una programación variada; gratuita, a excepción del último espectáculo, y para todos los públicos”, concluyó la responsable municipal, que destacó también la colaboración de los programas Platea, del Gobierno central, y de la Red de Teatros Públicos de Andalucía.

 

 

La II Semana de la Danza toma los espacios públicos en Cartaya