La Feria de Cartaya apuesta por volver a sus orígenes agrícola y ganadero

17/09/2015

Esta dedicada al sector agrícola y se desarrolla en tres escenarios que suman 14.000 metros cuadrados de exposición: 52 empresas exponen en el pabellón, crece la zona ganadera, una apuesta de los últimos años, que cuenta con la presencia de más de 350 animales; y que se refuerza por primera vez con unas Jornadas Técnicas Ganaderas. Además, estarán las primeras marcas y los vehículos de ocasión en el 22 Salón de la Automoción. El ganador de ‘La Voz’, Antonio José; la ganadora de la séptima edición de ‘Se llama Copla’, Mari Carmen González Vento, y el espectáculo de ‘Escenario Occidente’, principales alicientes de la programación festiva y de ocio, en la que habrá un hueco importante para favorecer el disfrute de los más pequeños. El miércoles las atracciones estarán a mitad de precio y el Ayuntamiento repartirá 1.000 fichas entre las familias más golpeadas por la crisis de la localidad.


Cartaya ultima los detalles para celebrar, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, la 52 edición de la Feria de Octubre, que coincide con la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, una celebración que, en palabras del alcalde, Juan M. Polo, “es de las más antiguas y con más solera de la provincia de Huelva”. El primer edil y los concejales de Ferias, Maria Isabel Pérez; y Fiestas, Manuel Barroso; a los que acompañó en la presentación del certamen el Diputado Territorial de la Costa, Pedro Hernández, han destacado precisamente “la adaptación de la feria cartayera a los nuevos tiempos, como constata el hecho de que no ha dejado de crecer y se han introducido con notable éxito novedades importantes en los últimos años que marcan nuestra apuesta decidida por volver a sus orígenes comerciales, agrícola, industrial y ganadero”

[caption id="attachment_191" align="alignleft" width="300"]El alcalde destacó la implicación de las Áreas Municipales en la organización de la Feria. El alcalde destacó la implicación de las Áreas Municipales en la organización de la Feria.[/caption]

Con esta filosofía, aseguró Polo, se han introducido “mejoras encaminadas a ampliar la oferta comercial, lúdica y de ocio, y a proporcionar numerosos alicientes a quienes decidan visitarnos en esos días, a los que Cartaya le ofrece un amplio abanico de posibilidades”.

La Feria estará dedicada este año al sector agrícola de la provincia de Huelva, “la principal fuente de riqueza y de creación de empleo de nuestro pueblo, y sin duda motor de la economía onubense, por lo que la feria cartayera quiere este año proporcionarle un escaparate, para ponerlo en valor y promocionarlo”. Así, detalló la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, “en el pabellón estarán muy presentes los avances de la agricultura cartayera y onubense, con la presencia y colaboración de Freshuelva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, Onubafruit, y la Comunidad de Regantes”

Por lo demás, la feria seguirá siendo una feria multisectorial que estará dividida en tres zonas bien diferenciadas. Vuelve a estar representada la agricultura en el pabellón de Exposiciones, junto a otros sectores como el industrial, el comercial, el textil, las nuevas tecnologías o la alimentación. 52 empresas expondrán sus productos en una superficie de 1.800 m2, en los que habrá, como siempre, propuestas novedosas. Es el caso en esta ocasión de la llamativa presencia de la Escuela de Formación de Pilotos de Drones, que además realizarán exhibiciones con drones de salvamento, de mediciones de terrenos y de fumigación de campos agrícolas, realizándose el domingo incluso el sorteo de un curso de piloto valorado en 1.500 euros que la escuela ha cedido al Ayuntamiento para este fin.

Otro de los escenarios será el 22 Salón de la Automoción, con la presencia de una docena de expositores que traerán hasta Cartaya tanto primeras marcas y automóviles nuevos, como vehículos de ocasión.

[caption id="attachment_190" align="alignleft" width="300"]María Isabel Pérez explica las novedades de la Feria María Isabel Pérez explica las novedades de la Feria[/caption]

“Se refuerza de forma importante la presencia de la ganadería”, según la responsable de Ferias, y en este sentido, la principal novedad está en la celebración de la primera edición de las Jornadas Técnicas Ganaderas, que se celebrarán el sábado en la ULOPA, tras las cuales, se procederá al sorteo de sementales que ya el año pasado congregó a ganaderos de toda la provincia. Estos estarán presentes también en una zona que se amplía con la presencia de más de 160 cabezas de ganado, entre ovino, caprino, bobino y porcino. Serán 4.000 metros de exposición y “tenemos que agradecer la participación de los ganaderos, así como destacar la participación de OVIPOR, que trae un número importante de sementales y que el sábado 3 de octubre realizará el sorteo de estos sementales en la propia feria, así como la colaboración de la OCA y de la Delegación de Agricultura”.

También se amplía la zona avícola, con la participación de criadores y aficionados a la gallina, que vienen de todas partes de Andalucía, de manera, informó el primer edil, “que contaremos con distintas razas de aves y más de 200 animales expuestos, además de con una representación del mundo canino, con la presencia de perros de caza”.

CRECE LA OFERTA LÚDICA Y FESTIVA Y LA OFERTA INFANTIL

En el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, que coinciden con la feria, y que se celebran en el recinto ferial, se desarrollará un amplio programa festivo, “con propuestas para todos los gustos y edades”, según destacó el concejal de Fiestas, Manuel Barroso.

[caption id="attachment_189" align="alignleft" width="300"]El concejal de Festejos, Manuel Barroso, presenta la programación lúdica y festiva El concejal de Festejos, Manuel Barroso, presenta la programación lúdica y festiva[/caption]

Empezando por los más pequeños, se reforzarán las actividades de animación y los talleres infantiles dentro del pabellón y en todo el recinto y el miércoles se celebrará el Día del Niño, en el que las atracciones reducirán su precio en un 50%, pasando a costar 1,50 euros el ticket, “con el objetivo de que todos los niños puedan disfrutar de la feria y de toda su oferta lúdica”.

Además, el alcalde anunció que “al igual que el año pasado, el Ayuntamiento repartirá un millar de fichas para las atracciones infantiles entre las familias más necesitadas de la localidad, según los informes de los técnicos de Servicios Sociales, para que ningún menor, por muy difícil que sea la situación económica que atraviese su familia, se quede sin disfrutar de la feria”.

En lo que a la programación festiva se refiere, Barroso, destacó “la gran variedad de espectáculos y actuaciones que llenarán de vida el recinto durante cada una de las jornadas”. Entre las más llamativas, el concierto en solitario de Mari Carmen González Vento, el jueves 2 de octubre a las 22:30 horas; y al día siguiente, el viernes, a la 1:00 h. de la madrugada, el primer concierto en la provincia de Huelva de Antonio José, ganador de la última edición del programa televisivo ‘La Voz’. Otro de los platos fuertes, será el espectáculo de ‘Escenario Occidente’, el sábado 3 de octubre, también a la 1:00 h. de la madrugada, de más de dos horas de la mano de artistas de primera fila en el panorama musical nacional, como es el caso de Soraya, Sergio Contreras o Rasel; además de la artista cartayera que está despuntando con su voz, Raquel Vázquez.

El responsable de Festejos señaló que “continuamos con nuestra apuesta por aprovechar el excelente marco de proyección que ofrece la feria para promocionar a otras dos artistas locales, como es el caso de nuestras promesas del flamenco, Alba Botillo y Elena Gallego, que actúan el jueves”.

[caption id="attachment_192" align="alignleft" width="300"]Foto de familia para concluir el acto de presentación de la feria y fiestas, en la Diputación Provincial de Huelva Foto de familia para concluir el acto de presentación de la feria y fiestas, en la Diputación Provincial de Huelva[/caption]

El Trío Musical ‘Crescendo’, la orquesta ‘Costa Luz’, el grupo ‘Amigos de la Cuerda’, la Asociación de Palillos ‘Regina Mundi’, de Corrales, la Academia Municipal de Baile de Charo Angulo, y la de Nani Pedraza, así como la orquesta ‘Costa Luz’ y la presencia constante de una charanga animando las casetas, completan el abanico lúdico de unas fiestas patronales que tendrán otro de sus momentos más emotivos y tradicionales, el domingo 4 de octubre, con la Procesión de la patrona de la localidad, Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, a las 20:00 horas de la tarde.

Finalmente, el primer edil animó a cartayeros/as y visitantes a disfrutar de esta feria y de estas fiestas, que con tanto esfuerzo y cariño hemos preparado desde el Ayuntamiento, con la colaboración de numerosas áreas municipales, a las que se suma también Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana”.