Guadiodiel presenta en Cartaya la Estrategia de Desarrollo Local para la gestión de nuevos fondos europeos LEADER 2023-2027

22/05/2024
Este documento servirá para apoyar económicamente próximos proyectos de desarrollo rural en el territorio a través de convocatorias de ayudas. La presidenta de Guadiodiel, Eva Moya, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento cartayero, destaca que estos fondos están dirigidos a apoyar proyectos de emprendimiento, creación de negocios y mejora de los existentes, a impulsar la innovación digital y social, mejorar el acceso a las infraestructuras y prestar servicios públicos y privados, entre otros.

En la Jornada de Presentación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local leader (EDLL), que se ha desarrollado en el teatro del Centro Cultural cartayero y a la que han asistido los alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de la Costa Occidental de Huelva, la responsable del Grupo ha recordado que estas ayudas respaldan proyectos de entidades públicas, asociaciones, personas físicas y empresas a las que ha animado a participar.

Moya ha señalado también que la participación social es un factor clave en todas las fases del proceso de diseño y elaboración de esta nueva Estrategia, cuyo proceso de elaboración ha comenzado hoy, y que marcará los ámbitos de actuación, las líneas de subvenciones que estarán disponibles en esta comarca y los criterios de valoración para acceder a las ayudas.

Todo ello, explicaron los responsables de Guadiodiel en el transcurso de la jornada, se realizará mediante un proceso participativo en el que todos los actores públicos y privados y de todos los sectores de actividad de esta zona rural están llamados a aportar sus ideas y su opinión. La Dirección General de Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía ha otorgado a Guadiodiel la condición de Grupo de Desarrollo Rural Candidato y se le concede una ayuda preparatoria para el diseño, presentación y preparación de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del marco 2023-2027 de la Comarca de la Costa Occidental de Huelva.

La elaboración de estas estrategias es la puerta de acceso a estos fondos europeos, y se enmarca en el Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027, que establece, entre otras cosas, las bases para la aplicación de la intervención LEADER.