En el Día Internacional de la Discapacidad, el Ayuntamiento se compromete a mejorar la accesibilidad y dar mayor participación al colectivo

3/12/2020
La alcaldesa y la concejala de Mantenimiento de Infraestructuras y Ecociudad reivindican en esta jornada mayor participación de las personas con discapacidad y se comprometen a invertir 13.000 euros en la mejora de la accesibilidad en la localidad. El Consistorio da visibilidad a los problemas de movilidad a los que se enfrenta a diario el colectivo y pone en marcha un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en los tres núcleos poblacionales, “en el que queremos que sean ellos y ellas los protagonistas y lideren estos cambios que vamos a poner en marcha, para conseguir el empoderamiento, desarrollo equitativo y la inclusión social del colectivo”.

“Dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan en su día a día las personas con diversidad funcional y trasladarles el compromiso municipal de que vamos a trabajar para mejorar la accesibilidad en el municipio”, es, según la alcaldesa, Pepa González Bayo, el objetivo con el que el Ayuntamiento de Cartaya se ha sumado hoy a la jornada reivindicativa en la que se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Tanto la primera edil como la concejala de Mantenimiento de Infraestructuras y Ecociudad, Consolación Benítez, han acompañado a un grupo de personas con diversidad funcional en su paseo diario por distintas calles de El Rompido, “para comprobar en primera persona las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan a diario”. Allí les han trasladado el compromiso del Equipo de Gobierno municipal, que ha aprobado una inversión de 13.000 euros para mejorar la accesibilidad en los tres núcleos: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

“Nuestro objetivo, -señaló la alcaldesa-, es que ellos sean protagonistas de estas actuaciones, nos transmitan sus necesidades y lideren estos cambios con los que pretendemos garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en nuestro pueblo”.

En este Día Internacional de la Discapacidad, señaló Consolación Benítez, “queremos reivindicar la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad, su empoderamiento para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, en el marco de los objetivos y actuaciones de la Agenda de Desarrollo 2030”. Por ello las responsables municipales han trasladado al colectivo “el compromiso del Equipo de Gobierno de redoblar esfuerzos en estos tiempos difíciles y de no dejar a nadie atrás”.

Finalmente, han destacado el trabajo que realiza el tejido asociativo organizado en torno a la discapacidad, “cuyo esfuerzo reconocemos como imprescindible”. En este sentido, la alcaldesa abogó por “trabajar de forma conjunta por una sociedad en la que todos y todas participemos en igualdad de condiciones, en la que tengamos la oportunidad de tomar decisiones de manera autónoma e independiente, y en la que tener una discapacidad no sea sinónimo de exclusión”.

El Ayuntamiento de Cartaya anuncia una inversión de 13.000 euros para suprimir barreras arquitectónicas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.