El pleno aprueba un paquete de inversiones en obras de infraestructuras y de creación de nuevos espacios culturales y turísticos

27/09/2022
Se destinarán a una nueva fase del Plan de Asfaltado, las obras de reforma de calles con daños estructurales, como Otero o Escalerilla del Alto, y de eliminación de barreras arquitectónicas; así como a la recuperación del Convento para la apertura en el mismo, de la primera Oficina de Turismo con que contará el casco urbano. La creación de un Museo de la Agricultura y la Pesca y la construcción de nuevas cuadras en las instalaciones hípicas de Malpica, para reubicar los asentamientos equinos de ‘La Pontezuela’, completa un paquete inversor con el que “damos respuesta a demandas reales e históricas de nuestros ciudadanos y ponemos en marcha un plan integral de actuaciones para mejorar nuestro pueblo y la calidad de vida de los cartayeros y cartayeras”.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en sesión ordinaria y a instancias del Equipo de Gobierno municipal (PSOE, IU y Ciudadanos), destinar una partida económica de un millón de euros “para mejorar las infraestructuras de la localidad, atendiendo al asfaltado y mejora de las calles y vías públicas, y a la puesta en marcha de nuevos proyectos para hacer de Cartaya un municipio más accesible y para promover el desarrollo de nuestro pueblo, la cultura y el turismo”.

Para ello, ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, ha aprobado un ambicioso paquete de actuaciones respaldado por el Equipo de Gobierno (PSOE, IU-Adelante Cartaya y Ciudadanos), que comprende la tercera fase del Plan de Asfaltado y numerosas actuaciones para mejorar el viario público municipal, entre los que se encuentra la sustitución del colector de la calle Escalerilla del Alto y los trabajos de rebaje de acerados para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras para personas con movilidad reducida, “para dar respuesta a un compromiso que adquirimos con la ciudadanía”.

También se han aprobado las obras de reparación de la red de saneamiento de la calle Otero, que resultó dañada por la DANA y que el Gobierno central financia también al 50% con el Consistorio; y las de construcción de nuevas cuadras en las actuales instalaciones hípicas de Malpica, obra con la que, destacó la alcaldesa “damos también respuesta a una histórica demanda y a la situación irregular de los asentamientos equinos actualmente situados en la Pontezuela”.

Reparación del Convento

Uno de los principales proyectos aprobados hoy por el pleno es el de Reparación y adecuación de la Planta Alta del Convento para destinarlo a la instalación de una Oficina de Información Turística, “un proyecto con el que ponemos por fin en marcha la recuperación de uno de los principales emblemas del patrominio histórico-cultural de nuestro pueblo, en situación de abandono desde hace muchos años”, señaló la Regidora local.

El primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo, David F. Calderón, destacó que “por primera vez el núcleo urbano de Cartaya va a contar con una Oficina de Turismo que va a suponer la recuperación de un edificio que es Bien de Interés Cultural, y que vamos a poner en valor con la inversión municipal y la que nos corresponde como Municipio Turístico de Andalucía”. Resaltó igualmente “la importante mejora de infraestructuras y de los servicios públicos” que supone el paquete de inversiones aprobados hoy.

En la misma línea, el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo y Desarrollo Local, Israel Medina, destacó “la apuesta de este Equipo de Gobierno por poner en marcha actuaciones que dan respuesta a las necesidades reales de los vecinos y que promueven el desarrollo de nuestro pueblo”.

Entre estas actuaciones se encuentran también la creación de un Museo de la Pesca y la Agricultura en Cartaya “que nos va a permitir poner en valor la importancia y la historia de estos sectores en la localidad”, señaló la tercera teniente de alcaldesa, Conso Benítez, y medidas de apoyo a las familias, como la bonificación de las atracciones infantiles en la feria.

El pleno aprueba un paquete de inversiones en obras de infraestructuras y de creación de nuevos espacios culturales y turísticos