El Ayuntamiento ultima el dispositivo de seguridad y servicios de la Feria de Octubre

2/09/2015

La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Huelva, ha ultimado hoy los detalles de un dispositivo que integran cerca de un centenar de efectivos, entre seguridad, Cruz Roja, servicio médico, bomberos y personal municipal de limpieza y mantenimiento. Se instalará un centro de coordinación de emergencias y servicios, en las aulas de formación de la ULOPA, y se ampliará la presencia sanitaria en el Recinto.

Cartaya. Miércoles, 02-09-15


La Junta Local de Seguridad ha cerrado hoy el dispositivo de seguridad y servicios que el Ayuntamiento de Cartaya pondrá en marcha de cara a la próxima celebración de la 52 Feria de Octubre de la localidad, que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. Este dispositivo contará con una media diaria de una veintena de efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Servicio Médico, bomberos y personal municipal de Obras y Servicios. Todos ellos tendrán presencia permanente en el recinto, donde se habilitará un Centro de Coordinación de Servicios, ubicado en las aulas de formación de la ULOPA, y desde el que se dirigirá el dispositivo de Seguridad y el operativo de Obras y Servicios municipal.

Precisamente la principal novedad de este año estará en el refuerzo de la presencia de Cruz Roja, con dos ambulancias, un equipo sanitario que integran un médico y un ATS, y personal técnico de asistencia sanitaria, y que se reforzará con la presencia de un grupo de voluntarios, y que viene a reforzar el que habitualmente habilita el Consistorio y que integran otros dos sanitarios. Asimismo, y siguiendo la línea marcada en las últimas ediciones del certamen, se adoptarán medidas de carácter preventivo, como promover la instalación de extintores en las casetas, “para evitar sorpresas desagradables y que redundarán en beneficio de la seguridad de todos”, según ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, Cristóbal Tavira.

Son algunos de los acuerdos adoptados en una reunión extraordinaria con motivo de la celebración de la feria y fiestas patronales, que han presidido el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera,y el alcalde, Juan Miguel Polo, y a la que han asistido, además del concejal de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, el de Turismo, Bernardo Hurtado; los responsables de las áreas de Ferias y Festejos, así como los máximos responsables de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, y los representantes de la Hermandad del Rosario.

El dispositivo arriba mencionado se reforzará en los considerados como momentos de mayor riesgo con una mayor presencia de efectivos en el recinto y también con el refuerzo de la seguridad en el resto del casco urbano.

Otro de los puntos de especial vigilancia, será, un año más, el entorno de la travesía de la Nacional 431 a su paso por la localidad, especialmente en el entorno de la rotonda de Consolación, donde se habilitará un único punto para el tránsito de los ciudadanos que se dirijan al Salón de la Automoción y a la zona ganadera, y donde se regulará el tráfico de forma permanente.

Asimismo, se pondrá en marcha también un dispositivo municipal para garantizar los servicios en el Recinto Ferial, se habilitarán aseos portátiles en el entorno del mismo; se reforzará la limpieza, especialmente en los aseos y también con la presencia de una unidad móvil permanente; y se habilitarán nuevas zonas de contenedores para el depósito de los residuos. Asimismo, se acondicionarán zonas de aparcamiento en el entorno del recinto y puntos de acceso para personas con movilidad reducida, con el objetivo de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la feria.

También se pondrá en marcha un dispositivo de identificación mediante pases y acreditaciones para los residentes, expositores y feriantes; y se habilitará una única entrada al recinto para la carga y descarga, la situada junto a las atracciones, en la rotonda de acceso al Recinto Ferial en este punto.

Se pretende ante todo, señaló Tavira, “garantizar la seguridad de los ciudadanos y que las fiestas transcurran sin incidentes”. Para ello, añadió, sigue siendo esencial la colaboración ciudadana.