El Ayuntamiento solicitará la declaración del municipio como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil

23/10/2023
El Consistorio trabaja intensamente en la reparación de los graves daños que ha ocasionado en la localidad la borrasca ‘Bernard’; y en el recuento y valoración de los mismos, para “tramitar a la mayor celeridad posible las ayudas de emergencia ante las distintas administraciones”, destaca el alcalde, Manuel Barroso. Las tareas, señalan el regidor local y la primera teniente de alcalde, responsable de Obras y Servicios, Eva Moya,  se han centrado en la retirada de árboles, el desbloqueo de carreteras y de caminos rurales, la reparación de los daños en centros educativos, instalaciones deportivas, parques públicos y bienes privados afectados. Trasladan además, “el total apoyo municipal para la gestión de ayudas a los vecinos y vecinas afectados, principalmente a los agricultores, que han sufrido graves daños”, y agradecen la colaboración de empresas locales y ciudadanos, así como de la Policía Local y la Guardia Civil.  

Desde primera hora de la tarde de ayer el Ayuntamiento de Cartaya trabaja intensamente para restituir lo antes posible la normalidad en los tres núcleos del término municipal tras el paso de la borrasca ‘Bernard’. Ya en la tarde de ayer los Servicios Municipales de Obras y Servicios, con el apoyo de los responsables de las distintas áreas atendieron en primera instancia a las demandas más urgentes de los ciudadanos, la retirada de árboles y de restos de  desprendimientos de la vía pública y las carreteras, y de los centros escolares para que estos pudieran retomar hoy las clases con normalidad.

Y desde primera hora de esta mañana todos los departamentos municipales trabajan en la reparación de todos los desperfectos, y en el examen exhaustivo de los importantes daños que ha ocasionado el temporal y que afectan tanto a infraestructuras e instalaciones públicas, como a bienes privados y a numerosas fincas del municipio.

Las intensas precipitaciones, de hasta 88 litros por metro cuadrado, y las fuertes rachas de viento, han provocado importantes destrozos que han afectado a los tres núcleos urbanos y que van desde inundaciones, hasta cortes de carreteras, como el que se produjo en la tarde de ayer en la que une Cartaya y El Rompido. También han provocado daños en instalaciones públicas, como el Complejo Deportivo, el Pabellón de Exposiciones, los centros educativos, el Centro Cultural o la Delegación del Ayuntamiento en Nuevo Portil, y en numerosos bienes públicos y privados, como consecuencia de los desprendimientos de árboles, muros, voladizos e incluso placas solares.

Especialmente significativos han sido los daños en el medio rural, donde el agua y el viento han ocasionado importantes destrozos en las fincas e invernaderos, afectando principalmente a la cosecha de frambuesa. Desde primera hora los Servicios Municipales han trabajado en el desbloqueo de los caminos rurales afectados, para que los agricultores pudieran acceder a sus fincas, y el Ayuntamiento ha trasladado el apoyo al sector, al que se ha informado del servicio que ha habilitado la Junta para que se dirijan a la Oficina Comarcal Agraria, ubicada en el municipio, para reportar los daños.

Con el objetivo de “agilizar la llegada de ayudas para hacer frente a estos destrozos”, ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento prepara una moción para solicitar al Gobierno de la Nación la declaración del municipio como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, y está realizando las gestiones oportunas para solicitar ayudas a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía.

Además, permanecen cerradas al público durante la jornada de hoy las instalaciones deportivas, los parques públicos y la biblioteca infantil, para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias y mientras concluyen los trabajos de reparación que se están acometiendo.

         Finalmente, el Consistorio ha destacado el trabajo del dispositivo municipal, la Policía Local y la Guardia Civil, y ha agradecido “la colaboración desinteresada de ‘Industria Maderera José Carrasco’, de vecinos que pusieron a disposición sus vehículos y sus motosierras, como Mario Barroso, Baldomero Torres y José Escobar; empresas de alquiler de maquinaria que acudieron rápidamente cuando se solicitaron sus servicios, como ‘El Picote’ y ‘Zunino Rácing’; y de todas aquellas personas que ayudaron a título individual.

 

 

 

El Ayuntamiento solicitará la declaración del municipio como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil