El Ayuntamiento promueve una campaña de limpieza del pinar basada en la participación ciudadana

22/02/2021
Pone a disposición de los cartayeros un número de teléfono al que podrán enviar, vía whatsapp, una foto con la localización exacta de los puntos del pinar donde encuentren basura, para que los operarios municipales de Medio Ambiente y de Mantenimiento de Infraestructuras y Ecociudad, la retiren a la mayor brevedad posible. La iniciativa, señalan la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente “nos permitirá actuar de una forma más rápida y eficaz” y persigue “mantener limpio nuestro pinar y ponerlo en valor como uno de los recursos medioambientales más importantes de la localidad, tarea en la que estamos trabajando con distintos proyectos”.

“Poner en valor el pinar cartayero, una de las joyas medioambientales de la localidad”, es uno de los principales objetivos con los que el Área de Medio Ambiente y el de Mantenimiento de Infraestructuras y Ecociudad del Ayuntamiento de Cartaya, están poniendo en marcha nuevas iniciativas y proyectos, encaminados todos ellos “a cuidar nuestro monte, a promover su limpieza y a mejorar el aprovechamiento sostenible del mismo”.

En este contexto, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, se enmarca la campaña de limpieza del mismo que hoy pone en marcha el Consistorio y que “está basada en la participación ciudadana como instrumento fundamental para que entre todos, cuidemos y protejamos el que sin duda es uno de los patrimonios medioambientales más importante de nuestro pueblo”.

El Ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono (689 75 41 38)  para que los usuarios y usuarias del monte remitan al mismo, vía whatsapp, la ubicación exacta de los puntos donde encuentren basura, que pueden acompañar incluso con una fotografía, para que los operarios municipales pasen a retirarla a la mayor celeridad posible. En esta tarea, que desempeñarán de forma conjunta las áreas de Medio Ambiente, que dirige José Ángel Rodríguez Marcelino, y Mantenimiento de Infraestructuras y Ecociudad, de Consolación Benítez, “se implica a la ciudadanía en el cuidado del pinar, puesto que para su desarrollo es imprescindible la colaboración de los numerosos cartayeros y cartayeras que disfrutan del mismo y que, de esta forma tan sencilla, pueden ayudar y mucho a su eliminación y a mantener limpio el monte público, que es nuestro principal objetivo”. Así lo ha señalado Rodríguez Marcelino, que, junto con la alcaldesa, han visitado hoy algunos de los puntos donde habitualmente se registran más incidencias de este tipo. 

Finalmente, González Bayo ha animado a la ciudadanía a participar en la iniciativa y a “colaborar con el Ayuntamiento para, entre todos y todas, mantener limpio, cuidar y poner en valor el que es, sin duda, uno de los recursos medioambientales más importantes de la provincia de Huelva”. 

 

El Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha una nueva herramienta para promover la participación ciudadana y reforzar la limpieza del pinar.