El Ayuntamiento paraliza el cobro de las liquidaciones que han presentado recurso por el impuesto de plusvalías

11/11/2020
El Área de Economía suspende el inicio del procedimiento de apremio, sólo en los casos en los que se han producido reclamaciones, mientras se estudian estos recursos y se comprueba que efectivamente no se ha producido incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en los casos recurridos. Con la medida se pretende “la reducción de posibles costes adicionales al Ayuntamiento”, señala el concejal de Economía y Hacienda.  

En su obligación de liquidar el impuesto municipal de plusvalías, que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, el Ayuntamiento de Cartaya informa que, ante los últimos pronunciamientos de los tribunales sobre este asunto, ha suspendido el procedimiento de apremio a las liquidaciones que han presentado recurso por el citado impuesto.

Esta paralización se mantendrá mientras los citados recursos son comprobados y resueltos por la administración, “para evitar reclamaciones judiciales y costes adicionales”.

Así lo ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Francisco José Jiménez, que ha recordado que el Ayuntamiento tiene la obligación de liquidar este impuesto siempre que haya un incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, como así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional. En cambio, si no ha habido incremento de valor, el ciudadano tiene que demostrar que no se ha producido tal incremento mediante la presentación de un recurso. “Numerosos/as cartayeros y cartayeras han acudido a esta vía de reclamación y hemos decidido no proceder al cobro del impuesto en estos casos por la vía ejecutiva, sino esperar a la comprobación y resolución  de los recursos. Si se aceptan y queda demostrado que no se ha producido incremento del valor, no se cobrarían las liquidaciones, y si se da el caso contrario, continuaría el procedimiento habitual”, según ha detallado el responsable municipal de Economía y Hacienda.

Área de Economía del Ayuntamiento de Cartaya.