El Ayuntamiento facilita el acceso de los cartayeros a las ayudas para la rehabilitación de viviendas

13/01/2021
Informa que la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para acceder las subvenciones a la rehabilitación de viviendas y edificios, que pueden solicitarse hasta el 2 de marzo. El Consistorio, como entidad colaboradora, ofrece al ciudadano apoyo en la tramitación y gestión de las solicitudes, a través del área de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Cartaya informa de la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas para la rehabilitación y mejora de edificios y viviendas de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas pueden solicitar estas ayudas hasta el 2 de marzo, y pueden dirigirse al área de Urbanismo del Consistorio que, como entidad colaboradora, les ofrece apoyo de cara a la tramitación y gestión de estas subvenciones, con el objetivo de facilitarles el acceso a las mismas.

Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Israel Medina, que han resaltado que  “hay muchos cartayeros a los que estas ayudas les brinda la posibilidad de realizar obras para la conservación y mejora de sus viviendas”. Por ello “les ofrecemos cuanta información y asesoramiento necesiten, facilitándoles la tramitación y evitándoles desplazamientos”, señala Medina.

El programa de ayudas para la rehabilitación de edificios va dirigido a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirigen especialmente a obras que persiguen mejorar la accesibilidad, como es el caso, por ejemplo, de la instalación de ascensores, aunque también hay una línea específica para mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

En el caso de la rehabilitación de viviendas privadas, las ayudas van dirigidas a obras para la conservación y mejora de la accesibilidad de las viviendas y a mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad.

Tanto en la rehabilitación de edificios como en la de viviendas, los solicitantes podrán ser beneficiarios de una subvención equivalente al 40 por ciento del presupuesto de la actuación. Para ello, tendrán que tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. La cuantía subvencionada se podría elevar al 75% del presupuesto en las viviendas con ingresos familiares inferiores a 3 veces el IPREM, o en las que resida una persona con discapacidad, o mayor de 65 años, y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran, desde las reformas en baños, cocinas o ascensores, hasta obras de supresión de barreras arquitectónicas, adecuación del ancho de puertas, mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante o de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos, entre otras reformas.

A las personas que finalmente resulten beneficiarias de estas ayudas, porque cumplan los requisitos establecidos, el Ayuntamiento les aplicará de oficio una bonificación del 100%, en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en aquellos casos en los que los ingresos de la unidad de convivencia residente en la vivienda objeto de la actuación subvencionable, sean inferiores a 3 veces el IPREM.

 

         Pueden consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:

 

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/vivienda-rehabilitacion/rehabilitacion/paginas/rehabilitacionviviendas.html

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya ofrece asesoramiento y apoyo a la tramitación para acceder a las subvenciones de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía.