El Ayuntamiento “dignifica” la Capilla del Cementerio Municipal e inaugura el nuevo altar que da cobijo al Cristo de la Misericordia

25/10/2021
La alcaldesa, Pepa González Bayo, destaca el trabajo coordinado de las áreas de Obras y Servicios, de Consolación Benítez, y Protocolo, Saray Oria, en una actuación con la que “hemos querido darle el lugar y la dignidad que merecían a esta capilla, que estaba un poco abandonada, y a la Imagen que lo preside”. Las responsables municipales agradecen la colaboración de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, de la que el Cristo es titular, “sin cuya aportación y empeño no hubiera sido posible esta actuación” y el trabajo del autor, el artista José María Carrasco Salas. El Cura párroco bendice el nuevo altar en un acto al que asisten también  representantes del resto de hermandades de la localidad.

Recuperar la Capilla del Cristo de la Misericordia, que se encuentra en el interior del Cementerio Municipal de Cartaya, ha sido el objetivo de la actuación municipal que hoy han inaugurado la alcaldesa, Pepa González Bayo; el hermano mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, de la que es titular el Cristo de la Misericordia, Jesús Cárdenas, y el cura párroco de la localidad, D. Manuel Domínguez Lepe.

La regidora local destacó el trabajo realizado por el Área municipal de Mantenimiento de Infraestructuras, que dirige Consolación Benítez, en coordinación con Protocolo y Festejos, de Saray Oria; y agradeció la colaboración tanto de la Hermandad, “con la que coincidíamos en la necesidad de recuperar este espacio para la visita y culto de los cartayeros y cartayeras”, y del autor, el artista José María Salas, “que le ha dado forma a nuestra idea conjunta, que no era otra que dignificar esta capilla”.

“Recuperar este espacio, que se encontraba un poco abandonado era una de las necesidades que habíamos detectado y de la mano de la Hermandad y del autor, hemos conseguido hacer realidad nuestro propósito”, señaló Consolación Benítez.

El hermano mayor de la Hermandad, Jesús Cárdenas, agradeció al Ayuntamiento “que nos haya ayudado a darle respuesta a una de las inquietudes que teníamos desde hace tiempo”, y al igual que las responsables municipales, puso en valor el trabajo del autor.

José María Carrasco Salas explicó que “se ha dado un cambio abismal a esta capilla, basándonos en una intervención concebida para darle mayor significación visual a la Imagen que la preside”. Así, “se le ha dado más altura y más anchura al altar principal, con una nueva mesa de altar y una peana de madera, de color neutro y relieve básico”. Se ha completado, detalló, “con una decoración pictórica de pintura acrílica con la que se busca que visualmente todo lleve al visitante a la composición triangular que preside la capilla y le da altura”.

A ello hay que sumarle, añadió, “la renovación del atuendo del Cristo, que antes era un nazareno y ahora pasa a ser el Cristo de la Misericordia, con una nueva túnica y una nueva disposición como tal”.

Carrasco Salas agradeció “la excepcional respuesta del Ayuntamiento y de la Hermandad” y destacó el hecho de que “todas las personas que hemos participado en esta creación estamos vinculados a  la localidad: desde mi caso como autor de la pintura, hasta el del carpintero que ha elaborado los nuevos elementos del altar, la señora que ha donado y confeccionado la nueva túnica del Cristo y los hermanos que han donado los cuadros y accesorios, y que completan un conjunto que mejora bastante la imagen de esta capilla, totalmente renovada”.

 

 

 

El Ayuntamiento “dignifica” la Capilla del Cementerio Municipal e inaugura el nuevo altar que da cobijo al Cristo de la Misericordia