El Ayuntamiento de Cartaya inicia una semana de actividades contra la violencia de género

23/11/2020
Una pancarta de repulsa y una exposición en el Mercado Municipal para implicar a los hombres en la lucha contra esta lacra social marcan el inicio de un programa de actos adaptado a las restricciones actuales. A partir de hoy se desarrollan actividades en los centros escolares, se iluminan edificios emblemáticos de violeta y se colocan flores moradas en las zonas ajardinadas, entre otras actividades. Cartaya, señalan la alcaldesa y la concejala de Igualdad, “dedica toda la semana a visualizar la situación de las mujeres que sufren maltrato y les traslada su apoyo con motivo del 25-N, aunque desde el Ayuntamiento se trabaja durante todo el año contra la violencia de género”.  

El Edificio Consistorial, el faro de El Rompido, las fuentes, el Mercado Municipal de Abastos, los centros escolares y hasta los jardines de la localidad … los edificios emblemáticos y espacios más frecuentados de Cartaya recuerdan desde hoy, y con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25-N, que “es necesaria la implicación de todas las administraciones y de toda la sociedad para luchar contra esta lacra social”.

Así lo han señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, tras la colocación a primera hora de la mañana de hoy de la pancarta conmemorativa del 25-N, acto con el que ha comenzado el programa de actividades que el Consistorio intensifica durante esta semana “para visualizar la situación de estas mujeres, trasladarles un mensaje de apoyo y recordar a la sociedad la necesidad de que nos impliquemos todos y todas en la lucha contra el maltrato”.

Una hora después, y acompañada por el coordinador de CEPAIM en Cartaya, Francisco Paniagua, Consolación Benítez ha inaugurado, en el Mercado Municipal de Abastos la exposición ‘Practica la igualdad, marca la diferencia’, dirigida principalmente a los hombres, “porque plantea, a partir de la visualización de una serie de paneles, qué podemos y debemos hacer nosotros, los hombres, en la prevención de la violencia de género desde todos los ámbitos: el familiar, el laboral, en las relaciones cotidianas con nuestros amigos y conocidos”, señaló Paniagua.

También con la colaboración de la Fundación CEIPAIM, se trasladará a los más jóvenes la problemática de la trata de mujeres a través de la exposición ‘Chicas nuevas 24 h’, que a partir del 1 de diciembre se expondrá en los IES de la localidad.

Y en los centros escolares, señala Benítez, “se vienen desarrollando actividades de concienciación, siempre siguiendo las medidas de seguridad y aforo establecidas, con la colaboración del Ayuntamiento”. Todo ello, señala, “para que toda la sociedad cartayera tenga muy presente en todo momento el drama de estas mujeres y para que les llegue por todas las vías posibles, nuestro aliento y nuestro ánimo”.

De ahí, explica la alcaldesa, el lema de la campaña de este año, ‘#SoyLibre’, “con la que queremos hacerle llegar que tienen todo el derecho del mundo a ser y sentirse realmente libres, y trasladarles que el Ayuntamiento pone a su disposición herramientas y cada vez más recursos para que puedan salir del círculo vicioso de los malos tratos, puesto que este año hemos duplicado la plantilla de trabajadoras dedicadas a la atención a este colectivo”. En este sentido, el Consistorio recuerda que “desde el Centro de Información a la Mujer de Cartaya se trabaja no sólo durante esta semana, sino durante todo el año, para apoyar a este colectivo”.

Luchar contra la violencia de género,- señalan las responsables municipales- “es fundamental siempre, pero aún es más importante en estos tiempos de pandemia, de ahí que hayamos considerado prioritario adaptar las actividades a las restricciones marcadas por crisis sanitaria actual, y sobre todo mantenerlas, porque el confinamiento agrava el problema de estas mujeres y tenemos que hacerles llegar nuestro apoyo”.

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya inicia los actos del 25 N contra la violencia de género.