El Ayuntamiento contrata cinco monitoras de educación infantil con cargo a los Planes de Empleo

15/02/2019
Se incorporan el próximo lunes a los centros escolares de la localidad, según traslada el alcalde a los directores y directoras. Destaca el alcalde que “el Equipo de Gobierno cumple así su compromiso de destinar las primeras contrataciones del plan de empleo a cubrir estos puestos que van a mejorar la atención educativa de los más pequeños”.

El Ayuntamiento de Cartaya, “tal y como se comprometió este Equipo de Gobierno con la comunidad educativa y con el pleno, ha dado prioridad a la contratación de monitores/as de Educación Infantil para la atención a los niños y niñas de Infantil los cinco colegios de la localidad, los CEIPS Concepción Arenal, Juan Ramón Jiménez, Juan Díaz Hachero, Castillo de los Zúñiga y Virgen del Carmen de El Rompido”.

Así lo ha trasladado el alcalde, Juan M. Polo, a los directores y directoras de los centros en la reunión de coordinación entre el Consistorio, los responsables de los CEIPs y las monitoras, a la que también han asistido las concejalas de Desarrollo Local, Lourdes Suarez, y de Educación, Isabel Orta.

Las cinco monitoras contratadas se incorporarán a los centros el próximo lunes 18 de febrero, y son las primeras contrataciones que ha efectuado el Consistorio de las 67 que se van a realizar en las próximas semanas con cargo a los planes Emple@joven, Emple@30 y Emple@45, y teniendo en cuenta también al personal técnico de inserción que se contrata para oponer en marcha acciones de orientación, tutorización e inserción laboral.

Estos planes de empleo los financia en su gran mayoría el Fondo Social Europeo, con la aportación también de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central. El Ayuntamiento, concretamente el área de Desarrollo Local, se encarga de la tramitación y de su ejecución, desde la presentación de proyectos, la información y orientación de los demandantes de empleo, la tutorización del personal contratado hasta la justificación y todo lo relacionado con la puesta en marcha de estos programas, en los que también se implican el resto de áreas municipales.

Cartaya recibirá una subvención de 603.700 euros, que permitirá la contratación, a jornada completa y durante un periodo mínimo de 6 meses, de 67 cartayeros y cartayeras de distintas edades y distintas capacitaciones que se encuentran en situación de desempleo.

La iniciativa, ha recordado Lourdes Suarez, la concejala de Desarrollo Local, área que se encarga de la tramitación y gestión de la subvención “tienen por objeto promover la creación de empleo, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas”.

Estos programas van destinados a tres colectivos de desempleados específicos: jóvenes de 18 a 29 años (se contratarán a 23 personas); mayores de 30 y menores de 44 (ambos inclusive y se contratarán 15 personas); y mayores de 45 años, priorizándose la contratación de las personas mayores de 55 años (27 personas). Además, se han contratado a dos técnicos de inserción laboral.

Por otra parte, se recuerda desde el Ayuntamiento, para poder participar en ellos, hay que estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como ‘Demandante de Empleo no ocupado’, con la particularidad de que en el caso de los jóvenes tienen que estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y en el de los mayores de 45 años, ser desempleados de larga duración. Además, es necesario inscribirse en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en los puestos solicitados por el Ayuntamiento.

Las 67 personas que se contraten con cargo a estos planes obedecen, en esta convocatoria, a perfiles con cualificación y sin cualificación, que van desde peones de limpieza, mantenimiento de edificios, pintura, peones forestales, electricistas, etc…; hasta monitores de educación y tiempo libre, ADL, informadores turísticos, abogados, arquitectos, o psicólogos,…. Todas ellas corresponden a las ocupaciones necesarias para poner en marcha proyectos, obras y servicios específicos en las distintas áreas municipales, desde Educación, Desarrollo Local, Obras y Servicios, Servicios Sociales, Turismo, Cultura, Medio Ambiente, Deportes o Urbanismo, entre otras. Y todos/as  se irán incorporando a lo largo de los próximos meses.

Financiación

         La financiación de los 603.700 euros de subvención que le corresponden a Cartaya se reparte de forma diferente en cada programa concreto, procediendo la mayor parte de los fondos de la Unión Europea, y en menor medida de la Junta de Andalucía y del Gobierno central:

Con cargo al Emple@joven, se reciben 208.200 euros, financiados en un 91,89% por la Unión Europea, Fondo Social Europeo y Programa Operativo de Empleo Juvenil; y en un 8,11% por la Junta de Andalucía.

En el caso del programa Emple@30, la cantidad es de 131.000 euros, financiados en un 80% por la Unión Europea, Fondo Social Europeo, Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020; y en un 20% por la Junta de Andalucía.

En el del programa Emple@45, se reciben 100.900 euros en la convocatoria de septiembre, financiados en un 80 % por la Unión Europea y en un 20% por la Junta de Andalucía, y 122.000 euros en la convocatoria de octubre, financiados en un 74,14% por la Administración General del Estado y en un 25,8% por la Junta de Andalucía.

Y para el personal técnico de inserción, la cantidad de 41.600 euros, financiado en un 80% por la Unión Europea y en un 20% por la Junta de Andalucía, en la convocatoria de septiembre; y en un 100% por la Administración General del Estado, en la de octubre.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se recuerda a las personas demandantes de empleo que en la ULOPA se gestionan estos y otros programas de empleo y se realizan numerosas gestiones de apoyo a la contratación, desde labores de información y seguimiento, hasta de búsqueda activa de empleo y asesoramiento.

El alcalde comunica a los directores y directoras de los CEIPs la incorporación de los monitores de Infantil con cargo a los planes de empleo