El Ayuntamiento consigue el compromiso de la Junta para retomar el proyecto del Centro de Día para mayores de Nuevo Portil

19/02/2021
La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se compromete con la alcaldesa y el Equipo de Gobierno a apoyar la iniciativa municipal de reactivar un proyecto del que se beneficiarán unos 500 mayores del núcleo costero, y que, según el Consistorio, es una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la zona. Además, los representantes municipales han pedido a la Consejería un paquete de ayudas extraordinarias para apoyar a las familias cartayeras e impulsar las políticas sociales, y ambas administraciones han establecido nuevas líneas de trabajo y coordinación en materia de Igualdad.  

            La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha comprometido hoy en Cartaya con la alcaldesa, Pepa González Bayo, y una amplia representación del Equipo de Gobierno, a “dar todo el apoyo necesario desde la Junta” para que la iniciativa municipal de retomar el proyecto de construcción del Centro de Día para mayores de Nuevo Portil sea una realidad lo antes posible.

            Ruiz y González Bayo han abogado por la coordinación y la colaboración entre las dos administraciones para reactivar un proyecto cuyas obras quedaron paralizadas en diciembre de 2008, y que, según destacó la regidora local, “permitirá la construcción de un edificio que persigue ser un punto de encuentro y un espacio de convivencia para los mayores del núcleo costero y dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Nuevo Portil”.

            En esta línea el primer teniente de alcalde y concejal de Políticas Sociales, David F. Calderón, destacó que “dará servicio a una población de aproximadamente 500 mayores, gracias a la colaboración de las dos administraciones”; mientras que el segundo teniente de alcalde, Israel Medina, puso en valor “la apuesta del Ayuntamiento por llevar todos los servicios municipales a los núcleos costeros y la buena predisposición de la Consejería”.

            El proyecto, que inicialmente contemplaba una inversión de cerca de 580.000 euros, comprende la construcción de un edificio situado junto a la Iglesia de Nuevo Portil, que contará con sala de lectura y estudio, salón multiusos, sala de televisión, sala de juegos y esparcimiento, además de bar-cafetería, cocina y despachos para la gestión administrativa y dará cabida también a un/a trabajador/a social, según el proyecto inicial que ahora se va a retomar.

            Por otra parte, el encuentro entre ambas administraciones ha permitido, según ha destacado la alcaldesa “abrir nuevas líneas de trabajo y colaboración en dos materias que para este Equipo de Gobierno son prioritarias, como es el caso de las Políticas Sociales y la Igualdad”.

            En esta línea, señaló, “hemos solicitado un programa de apoyo específico para atender las necesidades de las familias cartayeras y hemos acordado intensificar la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, con el que el Área de Igualdad que dirige Consolación Benítez, está trabajando intensamente, también en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para reforzar el servicio que se presta desde el Centro de Información a la Mujer”. Este servicio, trasladó Benítez a la Consejera, va a ampliar la plantilla y está reforzando los protocolos de actuación “para dar una mejor atención al colectivo”.

            Finalmente, señaló González Bayo, “hemos mostrado la buena disposición municipal para participar y colaborar en el proyecto de implantación de la Historia Social única Electrónica de Andalucía”, que a través del Registro Andaluz de prestaciones (RAP), pretende poner en común prestaciones y ayudas para mejorar la gestión desde la colaboración de las distintas administraciones. “Desde el Ayuntamiento – resaltó- consideramos fundamental la coordinación en esta materia para dar un servicio más eficaz a la ciudadanía, y agilizar la llegada de estas ayudas a las familias que las necesitan”.   

 

El Ayuntamiento consigue el compromiso de la Junta para retomar el proyecto del Centro de Día para mayores de Nuevo Portil