Cartaya vive desde hoy la Navidad con más de una treintena de actividades en los tres núcleos

3/12/2021
El encendido del alumbrado y la inauguración del Belén Monumental dan esta tarde el pistoletazo de salida a una amplia programación navideña “que llevará las actividades a todos los rincones del municipio, tanto a las barriadas cartayeras como a los núcleos de El Rompido y Nuevo Portil”, principal novedad que destaca la alcaldesa en la presentación. Todas ellas se pondrán en marcha “desde el respeto a las normas sanitarias” y principalmente desde las áreas de Festejos, Cultura, y Desarrollo Local y Deportes. Habrá Zambombá flamenca (organizada por el Consistorio), precampanadas, coronación, cabalgatas de Reyes Magos, Días de Ocio en la Plaza de México, La Pila y el Parque el Almendral, teatro familiar, cuentacuentos, actuaciones y espectáculos navideños y Concursos de Ventanas y Balcones y de Escaparates. No faltarán actividades deportivas para los más pequeños en la Plaza Redonda y en el campamento de Navidad que pone en marcha Deportes.

“La Navidad llega a Cartaya a partir de hoy viernes”. Así han anunciado hoy la alcaldesa, Pepa González Bayo, el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local y Deportes, Israel Medina; y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, el inicio esta misma tarde, de la programación navideña que el Ayuntamiento de Cartaya ha preparado “para que todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo disfruten de estas fechas tan especiales”. Y todo ello, -añadió González Bayo-, en un año en el que recuperamos citas ya tradicionales de nuestra Navidad y en el que también ponemos en marcha nuevas actividades, siempre desde el respeto a las normas sanitarias, y en las que invitamos a todos a participar desde la responsabilidad”.

En el desarrollo de esta programación participan principalmente las áreas de Festejos, que dirige Saray Oria, y las de Cultura y Desarrollo Local y Deportes, que han diseñado una programación amplia, variada y cuya principal novedad, señaló González Bayo, está en que “damos un paso hacia adelante muy importante y llevamos todas las actividades a todos los rincones de nuestro municipio: a distintas barriadas del casco urbano y a los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil”.

Así, a citas ya tradicionales que se refuerzan, como son las precampanadas o la zambombá flamenca, que este año organiza el Consistorio y que también se realizará en El Rompido y en Nuevo Portil, se unen los ‘Días de Ocio’ familiar, que llevarán actividades lúdicas durante los tres domingos navideños a la Plaza de México, la Barriada de La Pila y el Parque El Almendral. También se recuperan el acto de Coronación de los Reyes Magos, las cabalgatas de los tres núcleos, las visitas del Cartero Real, los belenes monumentales y el Concurso de Ventanas y Balcones de Navidad.

El Concurso de Esparates, con un total de 600 euros en premios, se desarrollará en los tres núcleos, detalló Israel Medina, que resaltó la inclusión del deporte en la programación de actividades, con una carrera infantil de obstáculos el 3 de enero en la Plaza Redonda y la puesta en marcha de un Campamento Deportivo de Navidad. Todo ello “para facilitar la práctica deportiva entre los menores, algo fundamental, y también para facilitar el que los padres y madres puedan realizar las compras en los comercios de nuestro pueblo, con los que también vamos a desarrollar actividades”, señaló Medina.

La concejala de Cultura, María Dolores Carro, detalló, por su parte, una programación cultural “que apuesta por la calidad, por espectáculos para toda la familia y por una cultura segura, puesto que se pone en marcha con todas las medidas de seguridad establecidas”. Arranca hoy con la inauguración del Belén del Centro Cultural, elaborado por Paco Villegas, y con el espectáculo ‘La Estrella que nos mira’, de la Academia Municipal de Baile que dirige Charo Angulo.

Completan esta programación cultural, los belenes de El Rompido y Nuevo Portil, el concierto de navidad de la Banda de música del Ateneo Cartayero, ‘Navidad con Swing’, de carácter benéfico, y dos obras de teatro de primer nivel: Estrella, de la compañía Marie Le John, el 23 de diciembre; y Las cuatro estaciones, de la compañía Che y Mole, el jueves 30.

En definitiva, “un amplio abanico de posibilidades para que todas las familias cartayeras disfruten intensamente y con responsabilidad de la Navidad”, concluyó la alcaldesa.

 

Cartaya vive desde hoy la Navidad con más de una treintena de actividades en los tres núcleos