Biblioteca Pública Municipal de Cartaya

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El funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal de Cartaya (BPMC) se rige por la legislación vigente en materia de Bibliotecas, específicamente por la Ley 8/1983, de 3 de noviembre, de Bibliotecas; por el Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas;  el Decreto 230/1999, de 15 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema  Bibliotecario de Andalucía, y la Orden de 24-9-2001 de la Consejería de Cultura por la que se regula el acceso, servicios y servicio de préstamo de las Bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Andalucía. en el que aquélla está integrada y en el que se definen todos los servicios que la Biblioteca debe ofrecer a los usuarios y público en general.

Igualmente, para la confección de esta normativa se han tenido en cuenta las normas de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva.

 

GALERÍA DE IMAGENES

HEMEROTECA

 

ARCHIVO MUNICIPAL

 

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

 

 

1.- NORMAS GENERALES:

En virtud de la legislación mencionada, la BPMC se configura como un servicio de uso público que pone a disposición de los ciudadanos un conjunto organizado de libros, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales y otros registros culturales y de información. Su finalidad es el desarrollo cultural, la enseñanza, investigación, información, educación permanente y el enriquecimiento del ocio, en beneficio de la comunidad. 

El acceso a las instalaciones y servicios de la Biblioteca es gratuito, exceptuando el servicio de reprografía y el préstamo interbibliotecario, servicios de los que más extensamente se habla en el epígrafe correspondiente.

A fin de fomentar el adecuado ambiente en el interior de la Biblioteca para comodidad de todos los usuarios, se establecen las siguientes normas generales de uso: 

¨ Los Usuarios de la biblioteca deben acceder a los locales de la misma sin mochilas, paquetes o carteras de gran tamaño.

¨ La Bibliotecaes un recinto de estudio, lectura y consulta, por lo tanto es necesario observar el adecuado silencio.

¨ Se deben desconectar los móviles en el interior de la Biblioteca.

¨ Se recomienda vigilar los efectos personales ya que la Biblioteca no se responsabiliza de robos o pérdidas.

¨ Los documentos, libros y materiales  audiovisuales deben manipularse con cuidado y no estropearlos con elementos que puedan dañarlos (tinta, papel adhesivo, instrumentos cortantes, etc.)

¨ Los aparatos audiovisuales e informáticos deben ser utilizados con precaución sin desviarlos del uso previsto.

No está permitido:

¨ Fumardentro de la 4ª planta del Centro Cultural donde se ubican las Bibliotecas.

¨ Consumir bebidas o comidasen el interior de la Biblioteca.

¨ Utilizar cámarasfotográficas o de vídeo sin permiso.

¨ Hablar en voz alta o causar molestias que impidan la consulta o la lectura.

La falta de cumplimiento de estas normas implica la expulsión del centro de la persona o personas involucradas. 

 

2.- RED DE BIBLIOTECAS DE CARTAYA

Cartaya dispone de una Red de Bibliotecas compuesta por una Biblioteca  General y una Biblioteca Infantil-JuveniL. 

La Bibliotecaforma parte de la Red de Lectura Pública de Andalucía, de la que forman parte la mayoría de las Bibliotecas de Andalucía, entre las que se intercambia información, préstamos y catálogos bibliográficos.

ACCESO: Libre y gratuito.

Las Bibliotecas son de libre acceso, es decir, los libros y materiales están a disposición del público en los estantes, excepto:

¨      El material que forme parte de la Sección de Reserva. (que contiene obras antiguas o que por su interés requieran una especial conservación.)

¨      Los discos microsurco, Discos compactos y DVD: De este material sólo están expuestas las carátulas, pudiendo ser solicitados  al personal bibliotecario.

¨      La Biblioteca General Central podrá ser consultada por el público a partir de los 14 años. Para los jóvenes  y niños menores de 14 años disponemos de la Biblioteca Infantil y Juvenil.

 

3.-  SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA:

¨      3.1.- Servicio de Información Bibliográfica.

¨      3.2.- Servicio  de Referencia.

¨      3.3.- Servicio de Consulta de catálogos OPAC

¨      3.4.- Servicio de Consulta y Estudio en Sala de Lectura.

¨      3.5.- Servicio de Préstamo.

¨      3.6.- Servicio de Conexión a Internet.

¨      3.7.- Multimedia

¨      3.8.- Servicio de Extensión Cultural.

¨      3.9.- Servicio de Reprografía.

¨      3.10.- Reclamaciones y Sugerencias.

 

3.1.-  EL SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Mediante el S.I. Bibliográfica la Biblioteca se proporciona:

Información personalizada  sobre el funcionamiento de la Biblioteca, los fondos de la misma, así como la localización y existencia de documentos bibliográficos o audiovisuales en el propio centro u otros adscritos las     redes de Bibliotecas.

Difusión de sus fondosy actividades por medio de boletines de novedades, de adquisiciones, etc.

- La información se facilita en los mostradores de las Salas de Lectura,  por       teléfono o por correo electrónico. 

         

3.2.-  El S. DE REFERENCIA  proporciona ayuda para el uso de la Biblioteca en general, localización de los materiales y el mayor aprovechamiento de los recursos informativos, ayudando al usuario en el uso de los catálogos e instrucción en el manejo de obras de consulta.

 

3.3.-  El Servicio OPAC o Catálogo en Línea de Acceso Directo:

Contiene el catálogo de todos los fondos que posee la Biblioteca. Los usuarios pueden acceder al catálogo a través de los monitores OPAC ubicados en las Salas de Lectura. La recuperación de la información se puede realizar por diversos conceptos (Autor, Materia, Título, etc.).

 

3.4.-  SERVICIO DE LECTURA Y CONSULTA:

La Bibliotecadispone de 127 puestos de lectura y consulta, 23 mesas de lectura,  y  es de libre acceso. Es decir, los libros se disponen en los estantes a disposición de los usuarios, pudiendo ser retirados directamente por éstos.

Para el uso de las Salas de Lectura y Consulta no es preciso poseer el Carnet de Lector.

En estas salas se integran también las Secciones de Internet, Multimedia y Prensa.

 

3.5- SERVICIO DE PRÉSTAMO

El Servicio de préstamo de obras está recogido en la Orden de 24 de Septiembre de 2001 (BOJA 129) de la Consejería de Cultura y el formulario de inscripción actualizado en la Orden de 29 de diciembre de 2008 (Boja 17  27 de enero 2009)

La Biblioteca pone a disposición de los usuarios un Servicio de Préstamo Personal, Interbibliotecario y Colectivo.

3.6.1.- PRESTAMO PERSONAL.- Para utilizar este servicio es indispensable poseer la tarjeta de usuario o Carnet de Lector. Para obtenerlo se precisa:
- Rellenar el formulario de inscripción.
- Fotocopia del Documento de Identidad (DNI, Pasaporte o Libro de Familia)
- Fotografía Tamaño carnet solo para los menores de 14 años.  (actual, sin plastificar y sin sellar) 
- Los menores de 14 años deben aportar fotocopia del DNI del padre, madre o tutor y dos fotografías tamaño carnet recientes. 

Para EXTRANJEROS residentes en España:
- Rellenar el formulario de inscripción.

- Fotocopia de la tarjeta de residencia o documento de identidad con fotografía. 
- En el caso de ciudadanos extranjeros sin residencia en España, será necesario rellenar y firmar la FIANZA, incluida en el impreso de solicitud, por un usuario de la BIblioteca con carnet de lector y con residencia española. 

- El Carnet tiene una validez de cinco años, pudiendo renovarse a su término.

- Con el carnet de lector todos los usuarios tienen derecho a llevarse tres libros en préstamo durante 15 días, prorrogables por otros diez siempre que no están reservados y previa presentación de los libros en el mostrador de Préstamo el día señalado para la devolución. Igualmente 3 documentos audiovisuales durante 7 días, no prorrogables.

- Los lectores que se retrasen en la devolución de los documentos serán sancionados con la suspensión del Carnet en razón de un día por cada día de demora.

- La pérdida o deterioro de un documento obligará al lector a la reposición del mismo o semejante en cuantía y materia.

- El usuario deberá comunicar los cambios de domicilio u otros datos personales.

- El incumplimiento reiterado de estas normas así como el comportamiento incorrecto por parte de los usuarios, será sancionado con la pérdida temporal ( dos meses) o total del carnet. Del mismo modo, será retirado temporalmente el carnet de lector cuando se incumplan las normas de acceso a las nuevas tecnologías y consulta Internet, que se detallan en el epígrafe correspondiente.
- Debido a medidas de conservación, preservación, o disponibilidad están excluidas del Préstamo las siguientes obras:
- Obras de referencia, enciclopedias y diccionarios, anuarios, atlas, mapas y planos.
- Obras manuscritas, autógrafas, las que posean una antigüedad superior a cincuenta años, y en general las que por su especial encuadernación, tipografía o caracteres así se considere oportuno.
- Las publicaciones periódicas solo podrán prestarse en fines de semana y un máximo de tres ejemplares.

 

3.6.2.- PRÉSTAMO COLECTIVO:

- La Biblioteca establece el Préstamo Colectivo para Instituciones, Entidades y Asociaciones que deseen ser beneficiarios de préstamos de obras del centro para atender a las necesidades de lectura o información de su personal o usuarios.
- La composición del lote de préstamo colectivo la establecerá de común de acuerdo la Biblioteca y el responsable de la entidad depositaria, en función de la disponibilidad de la Biblioteca y de las necesidades de los usuarios de la entidad.
- La duración del préstamo colectivo será de un máximo de seis meses, dependiendo siempre de las disponibilidades de material.
- Los beneficiarios del préstamo colectivo deberán retirar y devolver por sus propios medios el material prestado.
- Asimismo deben comunicar los datos estadísticos sobre la utilización del fondo prestado.
- Las instituciones o asociaciones beneficiarias del préstamo colectivo deberán custodiar y devolver en el mismo estado los materiales retirados y, en su caso, reponer las pérdidas o deterioros de los materiales.

 

3.6.3.- PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO:

El Préstamo Interbibliotecario es un servicio que ofrece la Biblioteca Pública posibilitando a sus usuarios obras de originales o reproducciones de aquéllas que no se encuentran entre sus colecciones, recurriendo al intercambio entre las Bibliotecas españolas o extranjeras. La Biblioteca poseedora de la obra decidirá si se efectúa el préstamo del documento o una reproducción del mismo, así como su importe.
Para acceder a este servicio es preciso estar en posesión del Carnet de Lector.

COMO USAR ESTE SERVICIO:
a) Debe asegurarse que la publicación que busca no está en la Biblioteca.
b) Cumplimentar el formulario de petición, anotando todos los datos que se exigen: datos personales y datos bibliográficos lo más completos posible de la obra.
c) El solicitante debe tener en cuenta a la hora de su petición, el tiempo de tramitación y localización de lo solicitado en las bibliotecas prestatarias, más el tiempo de transporte.
d) Si la Biblioteca prestataria cobra por estos servicios, el usuario asumirá estos gastos antes de recibir la obra objeto del préstamo.
e) Una vez recibido el documento en la Biblioteca se le comunicará telefónicamente.
f) El material objeto de préstamo interbibliotecario únicamente podrá ser consultado en las dependencias de la biblioteca peticionaria, de la que no podrá salir bajo ningún concepto.
g) A su vez, la Biblioteca Pública Municipal de Cartaya puede remitir a otras Bibliotecas la reproducción de documentos que sean solicitados por éstas, las cuales deben asumir el coste de la reproducción. El importe de las reproducciones figura en el apartado correspondiente a REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS.

 

3.7.- SERVICIO DE CONEXIÓN Y ACCESO A INTERNET.-

1) La BPMC pone a disposición de los usuarios el acceso gratuito a Internet, persiguiendo los mismos objetivos enumerados en el Epígrafe primero de esta Normativa, debiéndose utilizar exclusivamente con fines de información, estudio e investigación, y como medio para completar o ampliar la información que se ofrece en las Salas de consulta.

Para ello la BPMC dispone de conexión inalámbrica y dos PCs equipados con Internet Explorer.

NORMAS DEL SERVICIO:

- Para el uso de los ordenadores fijos que posee la biblioteca a disposición de los usuarios es preciso poseer el Carnet de Lector de la Red de Lectura Pública de Andalucía. 
- Cada usuario puede usar la conexión internet como máximo media hora, utilizando el ordenador cuyo número se le asigne. 

- Están expresamente prohibidos el CHAT, las PÁGINAS DE PORNOGRAFÍA y JUEGOS . El Pc dispone de un filtro que impide tanto el acceso a las páginas Web cuyo con contenidos de sexo, violencia, racismo y xenofobia así como la descarga de archivos mp3, mpeg, avi, exe, zip, referentes a música, vídeos y programas.
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- El usuario se compromete a respetar la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. Las conexiones a Internet se pagan con dinero público por lo que no debe a utilizar este servicio sin desviarlo de su uso previsto.
El propio Ayuntamiento de Cartaya tiene a disposición del público un Centro especializado de Conexión a Internet en Casa de Juventud.

- Por razones de seguridad del PC no se permite el uso de disquetes ni de CDs propiedad de los usuarios. En cualquier caso, los disquetes y CDs los facilita la propia Biblioteca al precio 60 cts. los primeros y de 75 cts. los segundos.

- Por razones de comodidad y seguridad para todos, no podrán sentarse más de dos personas ante la misma pantalla.

- La Sala de Conexión a internet dispone de una Impresora de Monedero que permite la reproducción de documentos visualizados a través de Internet. El precio de cada unidad impresa es de 5 cts.

 El incumplimiento de estas normas implica la retirada temporal del Carnet de la Red de Lectura Pública por espacio de un mes. En el caso de reincidencia, se duplicará la retira temporal (dos, cuatro, ocho...)

 

3.8.- SERVICIO MULTIMEDIA:

La Biblioteca pone a disposición de los usuarios la posibilidad de consultar diccionarios y enciclopedias electrónicos a través de los ordenadores destinados al público. Las obras electrónicas son las facilitadas por la propia Biblioteca, quedando expresamente prohibido el uso de otros documentos electrónicos que no sean los proporcionados por el Bibliotecario.

 

 3.9.- SERVICIO DE EXTENSIÓN CULTURAL

- La Biblioteca realizará actividades:
- Animación a la lectura y dinamización cultural por sí misma o en colaboración con otros centros.
- Exposiciones de sus propios fondos o procedentes de otros centros.
- Concursos y certámenes literarios o infantiles.
- Recepción de visitas de grupos procedentes de las escuelas, de Asociaciones o Entidades que podrán conocer los fondos documentales, bibliográficos, gráficos y audiovisuales tanto de la Biblioteca como del Archivo Municipal.

 

3.10.- RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS.

La Biblioteca dispone de un libro de reclamaciones y sugerencias a disposición del público.

 

4.- SECCIONES DE LA BIBLIOTECA

 

4.1.- SECCIÓN DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Se localiza en los mostradores de las Salas de Lectura, donde se proporciona el Servicio de Información Bibliográfica.

 

4.2.- SECCIÓN DE REFERENCIA:

Se localiza en la Sala General de Lectura y Consulta, en los estantes con el distintivo
“0 Enciclopedias y Diccionarios Generales”

 

4.3.- SECCIÓN DE RESERVA:

Se compone de obras que por su antigüedad o especiales características tipográficas o de encuadernación no deben ser de libre acceso y se encuentran en la Sala de Reserva.
Estas obras también están en el catálogo OPAC y pueden ser consultadas por cualquier lector que justifique su consulta, pero están exentas de préstamo.

 

4.4.- SECCIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y HEMEROTECA

- Se compone de un numero variado de títulos de Revistas y Periódicos puestos a disposición del público en estantes especiales.
- Los periódicos están exentos de préstamo, pero las Revistas y otras publicaciones periódicas podrán prestarse en un número máximo de dos ejemplares durante los fines de semana: desde las 20,00 h. del Viernes hasta las 17,00 h. del lunes.
-De la Prensa Nacional se conservará un solo título por espacio de seis meses.
-De la Prensa Provincial se conservarán dos títulos durante un periodo de un año.
-De la Prensa se viene realizando un vaciado de información desde 1997 de las noticias sobre Cartaya, con las que se va formando una Hemeroteca Local.

 

4.5.- SECCIÓN DE ANDALUCÍA Y TEMAS LOCALES:

Las obras cuyo tema central sea Andalucía están colocadas en estantes separados conformando esta Sección, siguiendo el mismo sistema de clasificación general de la Biblioteca. Los libros de esta Sección llevan en la Signatura una A.
Las obras cuyo tema central sea Cartaya, publicadas en la localidad o que traten sobre la misma, se ubican en la Sección Temas Locales. Los libros de esta Sección llevan en la Signatura la letra L.

 

4.6.- SECCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

En Sección anexa a la de Prensa y Publicaciones Periódicas, la Biblioteca pone a disposición del público el préstamo de las colecciones de Discos Compactos, películas DVD, Vídeos y Cintas Magnetofónicas.

En muebles especiales al efecto se muestran las cajas y estuches con las carátulas que indican su contenido: Títulos, autores, músicos o actores, etc .
Las cajas y estuches están vacíos. El bibliotecario proporcionará para su préstamo el material solicitado.
Al igual que todos los materiales de la Biblioteca puestos al público, los soportes audiovisuales llevan adherido un código de barras y un número de Registro. Los materiales prestados deben devolverse en buen estado, y no ser ni alterados ni sustituidos por otros. Antes de ser colocados en los estantes serán previamente analizados para comprobar su estado.
El deterioro observado en el Disco, Dvd, Vídeo o Cinta implica el abono de su importe por parte del prestatario o la entrega de un material igual al deteriorado. En caso contrario, se le retirará el Carnet de Lector.