Una docena de actividades en torno a la lectura y la cultura, en la I Semana del Libro de Cartaya

16/04/2021
El Área de Cultura del Ayuntamiento y las asociaciones ‘Juglares’ y ‘Carta Rota’, organizan esta iniciativa y ponen en marcha durante los próximos siete días una amplia programación para todos los públicos. Ésta se desarrolla en distintos escenarios: espacios culturales, plazas e institutos de la localidad, cumpliendo en todo momento los protocolos y medidas de seguridad establecidos. “Con la puesta en marcha de iniciativas novedosas e imaginativas apostamos por promocionar la lectura y los libros como un bien esencial para el desarrollo de nuestra sociedad y lo hacemos de la mano de estos dos nuevos colectivos, muy implicados con la cultura de nuestro pueblo”, señalan la alcaldesa y la concejala del área.

Con la entrega de premios del I Certamen Literario ‘De tu Puño y Alma’, y la presentación de las asociaciones ‘Juglares’ y ‘Carta Rota’, de reciente creación, y que organizan junto con el Ayuntamiento las actividades, arranca hoy en Cartaya la I Semana del Libro de la localidad.

Durante los próximos siete días y desde este mismo fin de semana, se sucederá una amplia programación que integran más de una docena de iniciativas, muchas de ellas novedosas, que tienen como hilo conductor el libro y la lectura, y que tiran de imaginación e innovación “para atraer a la ciudadanía a este mundo tan importante para la promoción de la cultura en nuestro pueblo”.

Así lo ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que ha destacado “la apuesta municipal por la cultura segura, y en este caso por la promoción de la lectura, como un elemento imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Por su parte, la concejala de cultura, María Dolores Carro, ha resaltado que todas las actividades se desarrollarán siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, y se repartirán por distintos escenarios, y han puesto en valor “la inestimable colaboración y apoyo que hemos recibido para su puesta en marcha de estos dos colectivos culturales con los que vamos de la mano en esta iniciativa”.

A la entrega de premios del I Certamen Literario ‘De tu Puño y Alma’, le seguirán, este fin de semana los primeros actos, puesto que ambas asociaciones darán a conocer sus trabajos y proyectos en la Plaza de las Sirenas de El Rompido.

A partir del lunes se sucederán las presentaciones de cuatro libros, tres de ellos realizados por autores y autoras de Cartaya, a razón de uno por día, y en horario matutino se desarrollarán talleres de Escritura Creativa y encuentros con autores en los Institutos de Secundaria de la localidad.

El viernes 23 tendrá lugar la entrega de los premios de la Guía de Lectores, organizados por la Biblioteca Municipal y la Diputación de Huelva, y a continuación, con las normas de seguridad correspondientes, se representará la obra de teatro ‘Donde van los cuentos’, de la compañía Claroscuro.

Finalmente, el 24 de abril la sede del antiguo colegio Virgen del Carmen de El Rompido acogerá la primera edición del novedoso certamen ‘Micro Abierto’, especialmente pensado para que los más jóvenes expresen, como les parezca oportuno, todo aquello que le genere la lectura de un libro.

Se trata, señala la alcaldesa, “de atraer a nuestros vecinos y vecinas al mundo de los libros, desde actividades novedosas y de la mano de los colectivos culturales de la localidad, que hacen un trabajo excepcional por nuestra cultura durante todo el año”.

Una docena de actividades entorno a la lectura y la cultura, en la I Semana del Libro de Cartaya