El tiempo - Tutiempo.net

Una divertida comedia de enredos abre el viernes el XIII Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya

24/10/2018
‘Burundanga’, con Eloy Arenas, da el pistoletazo de salida a un certamen que convierte a la localidad en el epicentro provincial para los amantes del teatro. Un año más pasarán por Cartaya las mejores compañías y los mejores actores y actrices, en el marco de un ciclo de teatro que cuenta con un público fiel, que ha renovado el 92% de los abonos.

En Cartaya todo está listo para que este viernes 26 de octubre suba el telón el XIII Ciclo de Teatro de Otoño, una de las citas culturales más importantes del año a nivel provincial. Durante el próximo mes pasarán por las tablas del teatro cartayero un total de cinco compañías, con actores y actrices de primer nivel, y con representaciones avaladas por su éxito en los principales teatros nacionales y que cuentan, además, con numerosos reconocimientos y premios a sus espaldas.

La primera obra que abre el telón en la edición de este año, en el que nuevamente se ha batido récord de participación, con más del 90% de los abonos del certamen vendidos, será ‘Burundanga’, una comedia que, tras ocho temporadas en el Teatro Lara de Madrid, llega al certamen para hacer pasar a los espectadores una divetidísima noche de teatro, donde el enredo, las risas y el desmadre serán los protagonistas.

El embrollo de esta alocada historia se inicia cuando una joven embarazada decide echar en la bebida de su pareja una “droga de la verdad”, cuyo nombre es burundanga, que le permita, antes de seguir con la relación, conocer sus verdaderos sentimientos hacia ella. El elemento sorpresivo no tarde en aparecer cuando su tierno y sencillo novio se revela en realidad como un activista de ETA.

Además de la construcción e ilación de situaciones de indudable comicidad, que suceden con el ritmo y la precisión técnica característicos del autor, Jordi Galcerán logra esta vez introducir como un elemento teatral más el terrorismo de ETA, sujeto a los mismos rigores de la sátira y la parodia. El resultado es una obra que mira la estupidez y la barbaridad, desde un humor casi tierno, con espontaneidad y franqueza.

Dirigida por Gabriel Olivares, ‘Burundanga’ trae hasta el teatro del Centro Cultural de la Villa a un elenco de actores que encabeza el mítico Eloy Arenas, y del que también forman parte el onubense Bart Santana, y otros primeros nombres de la escena nacional como Adriana Bruguera, César Camino y Rebeka Brik.

Esta desternillante comedia tendrá continuidad el 2 de noviembre con la segunda propuesta de este año del ciclo de teatro cartayero, ‘Ahora todo es de noche’, la última obra de la compañía ‘La Zaranda’, Premio Nacional de Teatro en 2010.

El 9 de noviembre los conocidos actores Santiago Molero y Cristina Medina, serán los encargados de dar vida a Paulilno y Carmela en ‘¡Ay, Carmela!’, galardonada recientemente con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Palma del Río 2018.

La Compañía ‘Teatro a la Plancha’ cogerá el relevo el 16 de noviembre con su ‘Última Boquea’, una comedia de velatorio que dará paso, el 23 de noviembre a la espectacular ‘Luces de Bohemia’ del Teatro Clásico de Sevilla, que cuenta con ocho Premios Lorca y que cierra la edición de este ciclo de teatro.

Es la programación de un certamen que, según ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, “no ha parado de crecer y consolidarse durante los últimos siete años, con un crecimiento importante del nivel de participación”. Así, se han vendido este año un total de 390 bonos, de los que el 92% de los abonados de la anterior edición han decidido repetir experiencia, sumándose a todos ellos cerca de cuarenta nuevas abonados.

Estas cifras, señala la responsable municipal, “ponen de manifiesto el éxito de un ciclo de teatro que se ha consolidado como una de las mejores propuestas teatrales de la provincia de Huelva, y al que asisten numerosos ciudadanos de otras localidades”. En este sentido, y según datos del propio certamen, más del 40% de los abonados son aficionados al teatro procedentes del resto de la provincia, “lo que no deja lugar a dudas de la gran aceptación que el ciclo de teatro cartayero tiene en toda la geografía onubense”.

 

 

 

 

Reparto de la obra 'Burundanga', que abre el XIII Ciclo de Teatro de Cartaya