Un mosaico cerámico da colorido a las farolas de la calle Convento, dentro del plan municipal de embellecimiento de Cartaya

26/04/2021
El mural total, de 13 metros cuadrados, lo integran 7.000 piezas realizadas a mano por el ceramista local Chema Cejudo y diseñadas por la artista Ana Botillo. La iniciativa, que persigue la restauración de estas farolas y de la totalidad del espacio público que ocupan, se enmarca en la campaña ‘Que brille tu Cartaya’, del Área municipal de Mantenimiento de Infraestructuras y Ecociudad. Con su restauración, “que da color y alegría a este espacio emblemático”, el Ayuntamiento “avanza en las actuaciones de embellecimiento de nuestro pueblo y da participación a los artistas locales”, señalan la alcaldesa y la concejala responsable del proyecto.

La calle Convento estrena estos días una nueva imagen, con más colorido y luminosidad, gracias al mosaico cerámico que adorna las farolas de dicha vía y que se ubican entre el Convento Mercedario y el Mercado Municipal de Abastos. Un espacio emblemático del centro de Cartaya que se encontraba deteriorado y que se ha restaurado con esta actuación municipal que ha corrido a cargo del Area de Mantenimiento de Infraestructuras y Ecociudad.

La iniciativa se enmarca en la campaña de embellecimiento ‘Que Brille tu Cartaya’, que está desarrollando el Ayuntamiento en los espacios públicos del municipio y persigue “recuperar este espacio, y darle luz y colorido a esta calle, en la que se realizarán nuevas actuaciones de mejora y restauración en las próximas semanas”, anunciaron la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala responsable de la campaña, Consolación Benítez.

Los autores del mural, los artistas Chema Cejudo, que se ha encargado de su elaboración técnica, y Ana Botillo, autora del diseño, explicaron que se trata de un mosaico cerámico multicolor, o ‘trencadí’, “que tiene una extensión total de 13 metros cuadrados, si unimos las tres farolas, y que integran 7.000 piezas elaboradas de forma totalmente artesanal”. Todo ello dando respuesta a un diseño basado en “líneas orgánicas y especialmente pensado para darle colorido y luz a esta zona en concreto, situada junto al mercado”, detallaron Cejudo y Botillo, respectivamente.

En este sentido, la alcaldesa señaló que el proyecto consigue dos objetivos, “recuperar, mejorar y darle una imagen nueva a este espacio, para el uso y disfrute de los ciudadanos; y dar participación a los artistas locales, que muchas veces pasan desapercibidos en nuestro pueblo. Poner en valor su trabajo y promocionarlos”.

Consolación Benítez, por su parte, recordó que “en el marco de esta campaña estamos realizando numerosas actuaciones de embellecimiento y mejora en toda la localidad, para que nuestro pueblo luzca bonito y cuidado”. Pidió también la colaboración ciudadana, “fundamental para el mantenimiento de todas estas actuaciones”.

 

 

Un mosaico cerámico da colorido a las farolas de la calle Convento, dentro del plan municipal de embellecimiento de Cartaya