Un catálogo y una exposición muestran por primera vez al detalle el patrimonio artístico de la Parroquia de San Pedro de Cartaya

17/07/2019
El Ayuntamiento edita el primer catálogo con la historia del edificio y de todo su contenido y , organiza, con el apoyo de la Iglesia, una completa exposición en la que se muestran piezas de gran valor histórico artístico del patrimonio religioso de la localidad. Se abre al público durante la VI Noche en Blanco que se celebra este viernes.

La Iglesia Parroquial del Apóstol San Pedro se abre al público mostrando su historia y su patrimonio. La exposición ‘Legatum Fidei’ (‘Legado de Nuestra Fe’) será uno de los atractivos de la VI Noche en Blanco que se celebra este viernes 19 de julio en Cartaya, y en ella se muestran piezas de gran valor histórico y artístico del patrimonio religioso de la localidad, desde orfebrería del siglo XVIII hasta bordados de más reciente creación, que hacen referencia todos ellos al devenir histórico y al recorrido arquitectónico de la parroquia a través de los siglos.

Además de esta exposición, que por volumen y valor histórico-artístico es la más importante de las cinco que se celebran en la Noche en Blanco, la Iglesia Parroquial cartayera se muestra al público como nunca antes lo ha hecho a través de un completo catálogo que ha editado el Ayuntamiento de Cartaya que recoge la histora de los altares, santos, ornamientos litúrgicos y arquitectura en general de la parroquia desde su reedificación entre 1575 y 1606, obras realizadas sobre una anterior de estilo mudéjar.

Se trata del primer catálogo de esta naturaleza que se realiza sobre el que es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos y queridos de la historia de la localidad, y en la presentación del mismo, a la que han asistido el alcalde, Manuel Barroso, la concejala Isabel Orta y el cura-párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, se ha destacado el trabajo de historiadores locales y del equipo técnico que la ha realizado.

Concretamente, el primer edil resaltó la importante labor realizada por el equipo formado por Antonio Suardíaz Figuereo y José María Palma de los Santos, que, bajo la direcciónde Francisco Manuel Angulo Santos, han recopilado los datos históricos que aparecen reflejados, siempre con la estrecha colaboración párroco Manuel Domínguez Lepe.

Los responsables municipales anunciaron que los ejemplares de este catálogo se ofrecerán gratuitamente durante la Noche en Blanco, concretamente en las visitas guiadas a edificios históricos de la localidad que se llevarán a cabo esa misma noche a las 22:00 y a las 22:45 horas, y que también forman parte de la amplia oferta cultural de la VI Noche en Blanco cartayera.

Presentación del catálogo que sobre el patrimonio de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Cartaya, ha elaborado el Ayuntamiento.