Satisfacción municipal porque la Junta da luz verde al nuevo Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros en Cartaya

10/04/2020
La nueva instalación regional supondrá una inversión muy importante en la localidad por parte del Gobierno Andaluz. Pondrá a la comunidad autónoma, y al centro del IFAPA ubicado en la localidad, a la cabeza en esta materia.  Como una de las novedades, anuncia la Junta, implantará una de las unidades de seguimiento de vehículos aéreos no tripulados, un proyecto dotado con 2 millones de euros para su ejecución.

El Ayuntamiento de Cartaya ha mostrado hoy su “enorme satisfacción” porque la Junta de Andalucía ha dado ya luz verde al nuevo Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros de Andalucía, que se ubicará en Cartaya.

El alcalde, Manuel Barroso, ha destacado y agradecido “la apuesta del Gobierno Andaluz por ubicar en nuestra localidad la sede de un proyecto tan importante a nivel de toda Andalucía, que convertirá a Cartaya  en un referente a nivel regional en materia de gestión, inspección pesquera, protección de los recursos pesqueros y seguridad alimentaria, además de posibilitar una inversión importantísima que sin duda traerá sinergias positivas de cara a la dinamización de la actividad económica en el municipio”.

Esta ha sido la reacción municipal al anuncio realizado hoy por la Junta de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado recientemente la orden de inicio de creación del nuevo Centro, una iniciativa encuadrada dentro del plan de modernización de laboratorios impulsado a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Una vez formalizado el arranque del proyecto, se da luz verde de esta forma, anuncia la Junta, a la tramitación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) asignada al centro y a la ejecución de las obras de adaptación necesarias en el edificio para mejorar su equipamiento de las instalaciones que ocupa actualmente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal en esta localidad.

La actual configuración de los servicios de inspección pesquera y el control de la calidad de los recursos pesqueros, dividida en distintas secciones y provincias, necesita una reforma que proporcione una mayor eficiencia, acorde con los servicios que se han de ofrecer a la ciudadanía.

Así, explica la Junta en su comunicado, centralizar la gestión en un enclave estratégico de la pesca andaluza y uno de los principales productores como Cartaya, permitirá mejorar la actividad inspectora y un mayor control de la calidad de los recursos pesqueros, además de optimizar el servicio que se presta al administrado mediante la simplificación de los procedimientos aplicados para la gestión logística.

El nuevo centro regional aprovechará la disponibilidad de ubicación, centrando la operatividad de toda la gestión y recursos en las instalaciones que se poseen en Cartaya. Además, abarcará la actual inspección pesquera, control de la calidad de las zonas de producción marisquera y el laboratorio de control de la calidad de los recursos pesqueros.

Consistirá, detalla el Gobierno Andaluz, en un centro integral de manejo constante de datos y de comunicaciones las 24 horas, desde donde brindar a los inspectores y técnicos información a tiempo real del sistema de localización de embarcaciones, integrando tanto la información vía satélite de la flota como el uso de otros dispositivos remotos de control, así como un adecuado seguimiento de la trazabilidad de los productos de la pesca desde la perspectiva de la inspección y el control de calidad de los recursos pesqueros como de información al consumidor.

Todo ello, junto con las inversiones en modernización cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), pondrá a Andalucía, según la Junta, a la cabeza en lo relativo a una inspección pesquera eficiente y eficaz, garante de la demanda de seguridad alimentaria que nuestra comunidad necesita y que protegerá a los recursos pesqueros y al sector que lo explota, así como dando máxima información y transparencia a los consumidores a través de las aplicaciones de trazabilidad.

Como novedad, destaca el Gobierno Andaluz en su comunicado, el nuevo centro implantará una de las unidades de seguimiento de vehículos aéreos no tripulados para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno, un proyecto presentado durante una jornada informativa de Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, el pasado mes de marzo.

Con esta iniciativa, “se persigue el diseño, desarrollo y puesta en operación de soluciones tecnológicas que permitan optimizar y/o mejorar el rendimiento en determinadas actuaciones de control e inspección en campo y el mar, así como labores de caracterización del territorio andaluz, como pueden ser los inventarios de caminos y de regadíos o la actuación en situaciones de emergencias”, según ha explicado el director gerente de Agapa, Raúl Jiménez.

Este proyecto, detalla la Junta en su comunicado, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La innovación a desarrollar vendría del uso de drones, que se erigen como herramientas con un gran potencial en la monitorización de superficies, permitiendo obtener datos con una alta resolución espacial. Esto es especialmente importante, según el Gobierno Andaluz, en aplicaciones donde las resoluciones de los nuevos satélites con información de acceso libre no son suficientes para identificar o realizar los análisis requeridos y obtener información útil para la gestión; o para controlar de forma precisa el momento en el que se realiza la toma de datos, posibilitando el análisis de series históricas, y automatizar operaciones de forma que se reduzcan los costes asociados.

NOTA: Se adjuntan imágenes de archivo de la Semana de la Ciencia que organizó el IFAPA 'Aguas del Pino' de Cartaya, con la asistencia de alumnos de centros escolares e institutos y de autoridades municipales y regionales.

Imagen del Centro del IFAPA en Cartaya.