El tiempo - Tutiempo.net

Los cartayeros arropan a San Isidro en su procesión de traslado a la parroquia

16/05/2019
Numerosos/as ciudadanos/as acompañan al Patrón de los Agricultores, que procesiona por las calles de la localidad con motivo de su onomástica. Cartaya retoma así los actos religiosos entorno al Santo, que culminarán con la celebración de la romería cartayera entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

Cartaya salió ayer tarde a la calle para acompañar la imagen de San Isidro en su traslado desde la Casa Hermandad hasta la parroquia del Apóstol San Pedro, y recibió al Patrón de los Agricultores con balcones engalanados y pétalos y vítores en su honor. Es la séptima ocasión ya en la que se celebra la alegre y colorista procesión, con la que se conmemora la onomástica del Santo y que en los últimos dos años ha resultado aún más vistosa tras la remodelación de la Plaza Larga, lo que ha permitido un  mayor lucimiento del cortejo.

Con la celebración, un año más, de esta salida procesional se da continuidad a una iniciativa que de forma histórica puso en marcha la Hermandad en 2012, como motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la fiesta romera, y que se ha consolidado ya como una cita muy esperada en el conjunto de actos previos a la celebración romera.

La comitiva partió de la Casa Hermandad a las siete y media de la tarde, encabezada por las autoridades civiles y militares, con el alcalde, Juan M. Polo, a la cabeza, e integrada también por miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación  Municipal; los hermanos mayores de este año, la familia Bayo-Barroso; la pregonera, Patricia Millán; la presidenta de la Hermandad de San Isidro, Consolación Pereles, y su junta directiva.

Numerosos/as cartayeros/as acompañaron al Santo a lo largo de todo su recorrido, especialmente por las Calles alcalde Pérez Pastor, De La Plaza y Plaza Redonda. Algunos/as le agasajaron a su paso con petaladas y continuos vítores en su honor, brindando momentos muy emotivos en el marco de una procesión que se ha convertido ya en una cita anual para celebrar la festividad del Santo.

La jornada concluyó con una Misa en honor a San Isidro que ofreció el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y que tendrá su continuidad a partir del próximo 27 de mayo, con la celebración del Triduo, que se prolongará hasta el 29.

Ya el jueves 30, la Plaza Redonda acogerá la tradicional ofrenda de flores a San Isidro, y al día siguiente, el viernes 31, los romeros realizarán el camino de ida hasta la pradera, donde se celebrará la romería cartayera hasta el domingo 2 de junio. Recordar que el Ayuntamiento organiza la celebración romera, con la colaboración de la Hermandad de San Isidro, que se encarga de los actos religiosos, y que este año, entre las novedades que presenta la cita romera, ha tenido una gran acogida la iniciativa municipal de poner en marcha un servicio de guardería para los más pequeños en el recinto.

 

Procesión de San Isidro en Cartaya.