La Policía Local de Cartaya interpone más de 60 denuncias en la primera semana del estado de alarma

23/03/2020
Los agentes locales han denunciado a un total de 61 personas por incumplir las limitaciones de la libertad de circulación de las personas por las vías de uso público.En los últimos días, las actuaciones se han centrado también en el control del transporte colectivo de viajeros y en controles conjuntos con la guardia civil en los núcleos costeros.

La Policía Local de Cartaya ha interpuesto más de sesenta  denuncias a día de hoy por no respetar el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.  

En su mayoría, las actas denuncias han venido motivadas por incumplir las medidas impuestas a la libertad de circulación de las personas establecidas en el artículo 7 del Real Decreto, al no estar justificada las actividades que realizaban. Se han dado casos de personas que circulaban en bicicleta sin justificación alguna, que habían salido a pasear argumentando que necesitaban fumar, o que circulaban en sus vehículos por el mero hecho de dar una vuelta. Entre los más llamativos, según señalan los agentes, el de una persona que argumentó que se encontraba de vacaciones y circulaba por la calle por puro aburrimiento en casa, e incluso, el de otro vecino, que sin ni siquiera mediar palabra, echó a correr con sólo ver a los agentes.

Incluso, señala la Policía, han llegado a sorprender a jóvenes consumiendo sustancias estupefacientes en la vía pública. 

Además de intensificarse la presencia policial en todo el término municipal durante toda la semana, se ha actuado en coordinación con la Guardia Civil para la realización de controles en los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil, especialmente durante el fin de semana, para evitar la afluencia de personas a los mismos con el objetivo de acceder a sus segundas residencias, desplazamientos que están prohibidos en aplicación del Real Decreto que decreta el Estado de Alarma.

Mensajes a la ciudadanía en varios idiomas

        Desde la megafonía de los vehículos patrullas, se continúa emitiendo mensajes a la población de los núcleos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, en diferentes idiomas como el inglés, francés, alemán, árabe o rumano, para que se confinen en sus domicilios y solo realicen desplazamientos autorizados. Todo ello con el objetivo de trasladar este mensaje a todos los colectivos de personas que se encuentran en la localidad y especialmente a aquellos procedentes de otros países.

Control del transporte colectivo de viajeros  

Durante la semana, La Policía Local también se han centrado en el control del transporte de viajeros por carretera, para evitar aglomeraciones en los accesos a los vehículos, asegurándose de que las empresas están adoptando las medidas necesarias para que las personas usuarias mantengan entre ellas la máxima separación posible, y de que no se ocupa más de un tercio de los asientos disponibles.

Sanciones y desobediencia penal

Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Cartaya se vuelve a recordar, que las personas denunciadas se enfrentan a sanciones pecuniarias de entre 601 y 30.000 euros, y que en caso de reiteración, pueden incurrir en delitos de desobediencia grave a la autoridad, recogido en el artículo 556 del código penal que puede conllevar penas de prisión de hasta un año.

Lucha contra los bulos

Por otra parte, desde el área de Seguridad se recuerda que el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha sido contundente con respecto a la proliferación de bulos, manifestando que “va a luchar contra la propagación de bulos que perturben la armonía y pacífica convivencia entre la ciudadanía de cartayera”, recordando a la ciudadanía que únicamente se sigan fuentes oficiales y solicitando la colaboración ciudadana para evitar su difusión.

 

Controles de la Policia Local en Cartaya.