La Policía Local de Cartaya detiene a dos vecinos tras numerosas denuncias por saltarse el confinamiento

23/04/2020
Se trata de una mujer y un hombre que cuentan con 11 y 7 denuncias previas, respectivamente. Es la tercera detención por este motivo en la localidad, donde además otras tres personas han sido investigadas por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y debido a la reiteración de infracciones administrativas. 

La Policía Local de Cartaya ha procedido a la detención de dos vecinos de la localidad, una mujer de 27 años y un hombre de 34,  por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, por la reiteración en las infracciones administrativas. Todas ellas motivadas por no respetar las limitaciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID-1.

Las detenciones se han producido en las últimas horas, la primera cuando una dotación de la Policía Local que realizaba tareas de patrullaje preventivo, observó a la ahora detenida, dando un paseo en bicicleta por la calle Alta de la localidad, de forma injustificada e incumpliendo, por tanto, las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno en la situación de estado de alarma, y procedieron a su detención.

Esta persona había sido denunciada anteriormente en vía administrativa once veces: nueve por la Policía Local de Cartaya y dos por la Guardia Civil del Puesto Principal de la localidad; y todas ellas por encontrarse en la vía pública sin justificación alguna.

La segunda detención se produjo unas horas después, cuando los agentes se percataron de la presencia de un hombre que paseaba por las inmediaciones de la Avenida de Gibraleón, también sin causa justificada e incumpliendo, por tanto, el confinamiento decretado por el estado de alarma en el que nos encontramos. Posteriormente comprobaron que esta persona había sido denunciada anteriormente  en vía administrativa un total de siete veces por la Policía Local de Cartaya.

Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con cada uno de los detenidos, en el Puesto de la Guardia Civil de Cartaya, para su puesta a disposición judicial, pudiéndose enfrentar a penas de prisión de tres meses a un año.

Se da la circunstancia de que ya son tres las personas detenidas y otras tres las personas investigadas por parte de la Policía Local de Cartaya por presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, todas ellas por reiteración en el incumplimiento de las restricciones establecidas por el estado de alarma.

Refuerzo de la prevención en locales

Además, y en otro orden de cosas, la Policía Local ha intensificado la campaña informativa y las medidas preventivas en aquellos locales y establecimientos donde los agentes han detectado una mayor afluencia de ciudadanos/as, con la colocación de nueva cartelería, más gráfica, y de otros dispositivos, como vallas y cintas el suelo, para regular el acceso a los mismos y promover el respeto de las distancias de seguridad preventivas.

El alcalde, Manuel Barroso, ha destacado “la importancia de la labor que también en este sentido están desarrollando los agentes, porque el objetivo no es sólo controlar y vigilar, sino también actuar de forma preventiva en los puntos más conflictivos o de mayor riesgo”.  

La Policía Local de Cartaya detiene a dos personas por saltarse el confinamiento